Características del agua potable

El agua potable se denomina al agua que se potabiliza, es decir, aquella que pasa por un proceso en el que se convierte en agua saludable para que cualquier ser vivo pueda consumirla sin que le suceda ningún problema. Para que al agua se le tenga en cuenta como potable debe tener una cantidad de minerales que esté ecuánime, además de que el pH debe estar entre los parámetros de 6,5 y 6,9.

Este tipo de agua se determina por estar sometida a un tratamiento adecuado que hace que esté libre de distintos microorganismos como pueden ser los gérmenes y las bacterias y de diferentes componentes virulentos, todos con posibilidad de dañar la salud de los seres.

El agua potable permite que los seres vivos la consuman sin necesidad de que haya ningún impedimento, ya que el proceso ejecutado ofrece un seguro de no repercusión.

El agua pasa por un proceso de potabilización para su consumo

Características del agua potable:

El agua potable es limpia y fiable

Beber agua potable y utilizarla para elaborar multitud de alimentos hace que se disminuya la posibilidad de obtener afecciones leves y graves como la infección intestinal, la fiebre alta y el dolor de cabeza o la leptospirosis.

El agua potable es incolora, inodora e insípida

Este agua debe ser transparente ya que no tiene color pero puede ocurrir que sea un poco tirando a blanco por motivo del método de esterilización de agua a través del uso del cloro. Además no tiene que tener olor ya que no hay ningún elemento que pueda causar ese aroma. Por último, tiene falta de sabor con lo que es insípida.

El agua potable y sus características químicas

El agua está formada por la combinación entre dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno. A parte de lo mencionado, el agua potable destaca por tener elementos como cinc, mercurio, nitrato, cloro activo residual, sulfato, cadmio, etc, cada uno de ellos en unas cantidades diferentes.

El agua potable y sus características microbiológicas

Hay unos límites bien marcados para que el peligro de adquirir alguna enfermedad sea menor, por ejemplo la descomposición en niños y niñas, sobre todo en países subdesarrollados donde hay un gran problema con el suministro de agua potable.

  • Ecoli, la bacteria localizada en el tracto gastrointestinal: carencia en 100 ml.
  • Pseudomonas aeruginosa, la bacteria aeróbica que se haya en el suelo y en el agua: carencia en 100 ml.
  • Bacteria coliforme, la cual indica la contaminación del agua, en 100 ml debe haber menos de 2.
  • El total de bacterias aeróbicas por ml debe ser de menos de 100.

El agua potable como garantía de calidad

Según la OMS, el agua potable debe cumplir con algunas condiciones como no tener elementos dañinos para la salud, como los virus patógenos, los químicos virulentos y radiactivos, además de tener una cantidad concreta de sales y gases inorgánicos diluidos.

Gracias al proceso de potabilización, el agua en su aspecto innato es limpiado y purificado, además de reforzar que las viviendas vinculadas a una distribuidora de agua gestionada por los Ayuntamientos como entidad pública, pueden tener agua de una calidad similar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *