Características del derecho penal

El derecho penal tiene origen en tiempos primitivos y durante tantos siglos ha ido progresando y pasando por algunas etapas muy marcadas en el Derecho Romano, el periodo histórico de la Edad Media y el desarrollo de las distintas escuelas. Entonces, durante la historia de la humanidad, los individuos han ido reflexionando acerca de este concepto.

El derecho penal hace referencia a una rama del derecho que cumple la función de normar y concebir que tiene el Estado la capacidad de castigar a aquellas personas que se saltan las normas de convivencia y comportamiento, todo esto mediante un principio de imparcialidad.

¿Sabes cuales son las características del derecho penal?

El derecho penal es una rama del derecho que controla la potestad punitiva

Control monopolizado

Si una persona comete un delito, la sanción no se pone mirando sus intereses personales sino mirando a la colectividad. Esto hace que sea el Estado quien imponga la pena, por eso se cataloga como un control monopolizado por esta organización política. No se centra en la relación entre los humanos, más bien en la relación de los humanos y el Estado soberano con personalidad jurídica.

Principio de la proporcionalidad

El derecho penal se basa en el principio de la proporcionalidad, es decir, las sanciones que se imponen deben ser consecuentes con el delito que comete la persona en cuestión.

Principio de mínima intervención

Existe el principio de la mínima intervención, es decir, para aplicar una pena, ésta debe ser muy grave y, mirando las leyes sobre la pena, se debe adjudicar la menos grave.

Accesorio y secundario

Los bienes materiales e inmateriales protegidos por el derecho son originados por ordenamientos jurídicos diferentes al derecho penal, pero es éste, quien cumple la función de preservar ese conjunto de normas jurídicas mediante la imposición de penas. Por este motivo se le cataloga como accesorio y secundario respecto a las ramas del derecho que crean bienes jurídicos.

Presunción de inocencia

La presunción de inocencia significa que todos y cada uno de los ciudadanos es inocente hasta que se demuestra lo contrario. Se debe justificar a base de deducciones y pruebas que verifiquen el delito y, por lo tanto, su culpabilidad.

Igualdad ante la Ley

Hay un principio que se basa en la igualdad ante la Ley, siendo una de las claves para el Estado de derecho. Esto significa que a todos los seres humanos se les tiene que tratar igual ante la Ley, entonces los delitos de cualquier persona, sin tener en cuenta el sexo, la raza o la religión, deben ser juzgados de la misma forma.

Carácter valorativo

El derecho penal no se centra en predecir la actuación del Estado en todas las situaciones, más bien, determina qué conductas son las que tiene que ser penadas.

El detallar cuáles son las acciones más graves y peligrosas hace que el derecho penal tenga un carácter valorativo.

Derecho penal objetivo y subjetivo

  • Derecho penal objetivo: un ordenamiento por el que todos los individuos tienen que regirse y estimarse.
  • Derecho penal subjetivo: las penas implantadas por el Estado y su capacidad de actuación sobre el castigo impuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *