Características de la dirección estratégica

La dirección estratégica forma parte de la dirección empresarial y tiene como función principal crear y establecer una estrategia usando todos los recursos de los que dispone la organización, siempre teniendo en cuenta lo que hace la competencia a través de un análisis exhaustivo. Para diferenciarse es importante la ventaja competitiva de la dirección estratégica, ya sea por una disminución del precio del producto o por tener un mejor posicionamiento a la hora de conseguir más rentas.

Por lo tanto, la dirección estratégica es como un proceso en el que se toman decisiones y se realizan acciones para conseguir los objetivos de la empresa, la cual debe enfrentarse a nuevos retos para destacar en el mercado, ya que cambia continuamente.

Si quieres conocer las características de la dirección estratégica, no dudes en segur leyendo este artículo.

La dirección estratégica se ocupa de formular e implantar la estrategia

Características de la dirección estratégica

  • Está relacionada con el alcance que puede tener la empresa y el entorno que la rodea.
  • Para crear y realizar una estrategia es necesario analizar las actividades de la empresa.
  • Está ligada con la capacidad y disponibilidad de los recursos, teniendo en cuenta que puede afectar o condicionar a ciertas decisiones operacionales.
  • Normalmente las estrategias que se van formando son a largo plazo.

Identificar los componentes

La dirección estratégica se tiene que encargar en primera instancia de identificar los componentes básicos de la estrategia para así poder definirla.

Campo de actividad

Delimitar el campo de actividad, es decir, el conjunto de productos y mercado en los que se quiere competir. Esto es fundamental para constituir una relación con el entorno socioeconómico mediante los distintos negocios de los que forma parte.

Capacidades distintivas

Hoy en día, la capacidad instintiva, tanto de los recursos como de las habilidades de la empresa, se usa cada vez más en el planeamiento estratégico

Ventajas competitivas

Las ventajas competitivas son aquellas que diferencian a una empresa de otra, entonces es fundamental tenerlo en cuenta en la estrategia a planificar.

Efecto sinérgico

El efecto sinérgico significa la búsqueda y la explotación de interrelaciones entre las diferentes actividades y recursos de la empresa, con el objetivo de que aumente su valor.

Líder visible

La dirección estratégica se caracteriza por tener un líder visible, siendo un ejemplo claro el CEO o Director Ejecutivo de una empresa. En este puesto la persona en cuestión se encarga de exponer a todos los departamentos, ya sean de estrategia o no, las metas que se han conseguido a través de las diferentes estrategias.

En la dirección estratégica es fundamental que los trabajadores, sobre todo los jefes de cada área, mantengan una comunicación cordial y fluida.

El accionar con impacto global

El accionar de la dirección estratégica tiene un impacto global en la empresa en cuestión, esto quiere decir que desempeña un dominio, ya sea dentro de los departamentos como fuera de la empresa, respecto a la imagen de la marca. Una vez que se han realizado las etapas de la dirección estratégica es fundamental analizar cuánto éxito han tenido las medidas tomadas con el objetivo de hacer cambios o mejoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *