¿Que significa la creatividad? Es una capacidad que sirve para poder crear ideas nuevas o incluso conectar varias ideas conocidas, teniendo en cuenta que para que eso ocurra es necesario que intervengan ciertos procesos mentales. Hay que tener en cuenta que la creatividad es un concepto ligado a la imaginación y las personas creativas también desarrollan otras características como la originalidad y la sensibilidad.
Hay distintos tipos de creatividad:
- Plástica
- Filosófica
- Científica
- Fluente
- Social
¿Quieres descubrir más sobre la creatividad? No pares de leer y sumérgete en sus características más destacadas.
La fluidez
La fluidez es la capacidad que tiene un individuo de producir múltiples ideas de manera veloz. Esto conlleva a tener cierta fluidez en el proceso creativo, además de saber resolver problemas de forma inmediata y dar respuesta a todo lo que se pregunta.
La flexibilidad
La flexibilidad es la capacidad que tiene una persona para saber adaptarse y manifestar cantidad de respuestas en una situación. En el proceso creativo, la flexibilidad es muy importante porque ayuda a saber adaptarse a las circunstancias extremas en las que un individuo se ve sometido, además de crear fácilmente ideas sencillas y prácticas.
La originalidad
La originalidad es la capacidad que tiene una persona de crear respuestas muy innovadoras y que nunca hayan sido expuestas a la sociedad. Esto es fundamental en la creatividad al ser un elemento que puede servir como detonante para mostrar un cambio y captar la atención de los demás.
La originalidad se puede expresar en ciertos estilos:
- Visionario: al enfrentar ciertos problemas encuentra las soluciones perfectas para largo plazo.
- Experimental: necesita experimentar y eso hace que mezcle unas ideas con otras.
- Transformador: intenta mejorar lo que ya existe en el presente.
La sensibilidad
La creatividad significa asumir nuevas perspectivas y eso está ligado con la sensibilidad y la inteligencia emocional, teniendo en cuenta el pensamiento lúdico o el pensamiento lateral.
La excitabilidad
La creatividad y la excitabilidad están conectadas entre sí, ya que la primera incita a la estimulación mediante el consumo de elementos instructivos y de última tendencia, por ejemplo, libros, juegos y cuadros.
La redefinición
La redefinición como el hecho de volver a definir algo instaurando nuevas categorías, lo que provoca que la persona creativa sea capaz de ver significados ocultos, conectar unos objetos entre otros que en principio no tienen relación alguna, etc.
La conciencia de sí mismo
La creatividad no está reñida con el simple hecho de seguir instrucciones de otro individuo, más bien se trata de tomar conciencia de sí mismo.
Si es un proyecto creativo personal, lo normal es que se maneje él solo y trabaje a conciencia durante periodos extensos.
Impacto social de la creatividad
Todos los trabajos creativos no tienen el mismo impacto en la sociedad y por eso es muy importante que se combinen tres elementos:
- Cultura: incluye normas simbólicas que ha ido asumiendo como tal.
- Sujeto: mediante su propia creatividad ofrece algunas novedades a ese campo simbólico.
- Expertos: detectan y aceptan la innovación.