Características de Karl Marx

Karl Marx es uno de los filósofos y pensadores más conocidos de la historia de la humanidad y comenzó a desarrollar ciertos conocimientos enfocados a la ideología de izquierdas como puede ser el anarquismo y socialismo, entre otras. Su nacimiento se produjo en una familia judía alemana y siempre estuvo interesado en lo relacionado con la sociedad, la desigualdad económica a raíz del capitalismo, etc.

Este militante comunista comenzó a ser conocido mundialmente por “El manifiesto comunista” que realizó junto a Engels, un trabajo en el que expuso su modo de ver la realidad social ligada al sistema capitalista.

A continuación se muestran las características más destacadas de Karl Marx.

Karl Marx es uno de los pensadores que más ha influido en la historia

Características generales

  • Uno de los economistas e intelectuales más influyentes para la sociedad.
  • Nombrado como padre del socialismo y mayor defensor de la causa.
  • Reconocido como uno de los analistas más influyentes de la sociedad en la era de la Revolución Industrial.
  • Sus escritos están conectados con el ámbito filosófico, político e ideológico.
  • Sus pensamientos se plasmaban en sus escritos, eso hizo que fuese perseguido por las autoridades y también expulsado del país francés y alemán.

Lucha de clases

Según Karl Marx, la lucha entre la clase explotada y los explotadores se da continuamente en la sociedad. Se desarrolló del todo una vez que apareció el concepto del capitalismo, surgiendo dos tipos de clases:

Clase trabajadora o proletariado

La clase trabajadora es quien tiene la obligación de vender su mano de obra a sus superiores, además no cuentan con ningún tipo de propiedad respecto a los medios de producción. Son las personas que crean la riqueza de toda la sociedad, pero a cambio, no se llevan prácticamente nada y viven en la miseria.

Burguesía

La burguesía es quien tiene los medios de producción y utiliza a la clase trabajadora como sus lacayos a cambio de un salario mínimo.

  • Capitalista: esta parte de la burguesía no tiene porqué trabajar ya que con la plusvalía que sacan del proletariado explotado es suficiente.
  • Pequeña burguesía: esta parte de la burguesía sí que trabaja, pero a su vez, sigue siendo propietaria de los medios de producción.

Materialismo histórico

Marx era una de las personas críticas con los filósofos materialistas porque los consideraba simples observadores. Por este motivo se centró en buscar una variable diferente como el materialismo histórico, el cual manifiesta que el mundo no cambia por las ideas de la sociedad sino por la acciones ejecutadas.

El Capital de Marx

En el libro de “El Capital”, Karl Marx explica cuál es el funcionamiento de la producción capitalista.

El capitalismo fue criticado por Marx ya que, según él, es un sistema que denuncia la explotación del hombre por el hombre al tratarlos como mercancía. Para ello fue necesario la incautación a los empleados de las tierras y a su vez la explotación de las colonias.

Plusvalía y explotación

El capitalismo trajo consigo conceptos como plusvalía y explotación. Por un lado, el trabajador producía mucha riqueza y su salario era menor a su producción, una forma de que los jefes reuniesen más capital. En resumen, la acumulación de capital tenía que ver con la explotación del trabajador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *