Características de la membrana celular

La membrana plasmática, membrana celular o membrana citoplasmática es aquella que protege a la célula del medio exterior que la rodea. Entonces es una estructura que se encuentra entre el medio intracelular y extracelular, además cumple una función importante que es la de depósito de los organelos.

Esta estructura está compuesta de cantidad de lípidos, proteínas e hidratos de carbono y cumple múltiples labores como proteger la célula e impedir que se desperdiguen las células por evaporarse contenido químico.

A continuación se exponen las características más destacadas de la membrana celular.

La membrana celular sirve para separar la célula del ambiente exterior

La membrana celular es dinámica

Los elementos que conforman la membrana citoplasmática no están estáticos en su posición, por ejemplo, los fosfolípidos son unos tipos de lípidos saponificables que se centran en ir de un lado de la membrana al otro y viceversa.

La membrana celular es semipermeable

Hay que profundizar en este tema ya que la membrana plasmática es permeable a ciertas moléculas, lo que depende de la afinidad que tenga con los lípidos. Por lo tanto, se cataloga como “semipermeable”.

La membrana celular es asimétrica

La asimetría es una característica que define muy bien a la membrana citoplasmática porque cada capa tiene una forma distinta a las demás. No hay que olvidar que los macronutrientes esenciales como las proteínas cambian dependiendo en la capa en la que se encuentren, y a su vez, eso provoca que las funciones también sean diferentes.

La membrana celular es selectiva

¿Que quiere decir que la membrana celular es selectiva? Hace referencia a que las proteínas que se encuentran en la membrana son las que deciden que moléculas pueden entrar. Un ejemplo claro es que la glucosa no deja que la galactosa entre en el interior de la membrana al ser muy similar al monosacárido mencionado.

La membrana celular es diversa

Destaca por poseer múltiples lípidos, más concretamente, puede haber una media de 700 tipos de lípidos y alrededor de un 30% de las proteínas se hayan en las membranas de células eucariotas.

La membrana celular tiene potencial eléctrico

En los procesos biológicos, al pasar de un lado de la membrana a la otra cantidad de iones mediante el transporte activo, se conserva una energía potencial que se muestra en forma de propiedades eléctricas y químicas.

Procesos que lleva a cabo la membrana celular

  • Fagocitosis: proceso en el que la célula atrapa o digiere partículas perjudiciales o alimentos.
  • Endocitosis: proceso en el que la célula introduce en su interior varias moléculas.
  • Exocitosis: proceso en el que las vesículas se insertan en el citoplasma y cumplen la función de membrana plasmática.
  • Pinocitosis: proceso en el que la membrana capta partículas líquidas extracelulares a través de la invaginación.

La curvatura de la membrana celular

La curvatura de la membrana celular es otra de las características más importantes al depender de ella los lípidos que la conforman.

Si lo observamos de forma detallada, todo depende del tamaño que tengan las cabezas y las colas de los lípidos: las cabezas grandes y colas largas dan origen a membranas más planas mientras que las cabezas pequeñas tienden a curvarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *