Características del citoplasma

El citoplasma se define como un elemento que se encuentra en la célula procariota y eucariota, más concretamente, es una parte del protoplasma que está situada entre el endoplasma (cerca del núcleo) y el ectoplasma (cerca de la membrana plasmática). Cumple la función de acoger todos los orgánulos celulares y citoplasmáticos para poder sostenerlos en movimiento.

En la célula eucariota, el citoplasma está formado por el retículo endoplasmático liso que no tiene ribosomas, que se entromete en la síntesis de lípidos y alenta la neutralización y la eliminación de toxinas, y, por el retículo endoplasmático rugoso que se centra en la conducción de proteínas.

A continuación se manifiestan las características más destacadas del citoplasma.

El citoplasma es el material que se sitúa entre la membrana plasmática y el núcleo

Características generales del citoplasma

  • Es una sustancia que fluye de forma natural y eso hace que llene el hueco que hay entre la membrana celular y los orgánulos.
  • Tiene propiedades de tinción diferencial y las zonas que están tintadas con colorantes son las basófilas.
  • La zona más circundante es densa, viscosa y se conoce como plasmogel, y, la zona más cercana al núcleo es delgada, líquida y se denomina plasmosol.
  • Tiene una naturaleza coloidal, es decir, es una sustancia que al hallarse en un líquido tiene partículas muy variadas que se dispersan poco a poco.
  • En su interior contiene proteínas, aminoácidos, lípidos, carbohidratos, sales inorgánicos, etc.
  • Contiene un 90% de agua y un 10% de combinación de compuestos orgánicos e inorgánicos.

Función del citoplasma

La función más importante del citoplasma es aguantar y aceptar que los orgánulos y las moléculas celulares se muevan de un lado para otro, por lo tanto, es una especie de soporte que ayuda al proceso metabólico que sucede en el interior de la célula.

Se comporta como un hidrogel

El citoplasma se comporta como un hidrogel, el cual se define como una sustancia natural que es capaz de ser permeable y lograr sorber una cantidad de agua muy elevada. Ésta depende de distintos factores como la concentración total de sustancias en disoluciones, la fuerza iónica y la temperatura.

Propiedades tixotrópicas

El citoplasma tiene propiedades tixotrópicas, es decir, muestra un cambio de su viscosidad en el tiempo ya que en ocasiones se somete a un esfuerzo y eso hace que la viscosidad se reduzca. Este tipo de sustancia tiene mucho equilibrio en la fase de reposo y al agitarse tanto logra más fluidez.

Movimientos de ciclosis

El citosol consta de una composición de material semifluido que realiza movimientos que forma una corriente citoplasmática.

El movimiento de ciclosis se contempla en la fase líquida y es el que causa el desplazamiento de fagosomas, lisosomas, centriolos, mitocondrias, etc.

Componentes del citoplasma

En el interior del citoplasma existen distintos elementos:

  • Agua: aproximadamente un 80% del citoplasma está compuesto por agua.
  • Mitocondria: orgánulo citoplasmático que cumple la función de suministrar energía a la propia célula
  • Orgánulos celulares: pequeñas estructuras que desempeñan distintas funciones.
  • Aparato de Golgi: orgánulo presente que es capaz de enviar las partes de la célula a su debido compartimento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *