Características de la generación del 98

Se denomina generación del 98 a un conjunto de escritores y poetas de nacionalidad española, quienes decidieron reflejar en sus obras críticas izquierdistas y conceptos ligados con lo viejo y lo actual. Todo esto se debe a la gran crisis política y social que sufrió España en los últimos años del siglo XIX, además de la derrota en la guerra hispano-estadounidense.

Estas personas estaban muy cabreadas con la impasibilidad que tenían las autoridades y parte de la sociedad respecto a la derrota tan bochornosa que sucedió en 1898, entonces decidieron reaccionar contra el régimen de la restauración.

¿Quieres descubrir más acerca de la generación del 98? Sigue leyendo ya que se muestran sus características más destacadas.

Escritores afectados por la crisis política y social después de la derrota en la guerra hispano-estadounidense

Sentimiento patriótico

A medida que pasaba el tiempo, todos los integrantes de esta generación fueron adquiriendo más conocimiento sobre el país español y comenzaron a apreciar su cultura, sus valores y su folklore. Esto provocó que surgiera el sentimiento patriótico y nacional, también criticaban el retraso que España padecía en aquella época para intentar que la sociedad se abriera los ojos.

Romper los moldes literarios

La generación del 98 decidió dar un giro total al ámbito literario y rompieron con todos los moldes, surgiendo así distintas formas de expresión como el impresionismo literario o el esperpento, un concepto que se mostró mucho en el teatro.

Ideología de la generación

La mayor parte de sus integrantes eran rebeldes, luchadores y con ganas de progresar, por lo tanto tenían una ideología izquierdista, anarquista o socialista. Se catalogaron como “regeneracionistas” al intentar reflexionar sobre la nación y poner remedio a la situación tan decadente.

Amante de las corrientes filosóficas

Algunos de los componentes de la generación como Azorín o Unamuno intentaron expandir el conocimiento intelectual de la sociedad, brindando la oportunidad de comprender ciertas corrientes filosóficas ligadas con la irracionalidad de Europa. Algunos de los que más influyeron en eso fueron Friedrich Wilhelm Nietzsche y Arthur Schopenhauer.

Pesimismo histórico

Los integrantes de la generación optaron por analizar todo aquello relacionado con el ámbito político y social para saber cuáles eran los motivos que habían llevado a España a la decadencia.

  • Diferenciaron la España verdadera pero mísera y la España oficial pero falsa. La intranquilidad venía dada por no saber cuál era la identidad de España, lo que produjo el conocido debate el “ser de España”.
  • Tenían un sentimiento profundo por Castilla al ser una zona en la que había pueblos desérticos y sucios. Se centraron en revalorizar sus paisajes y sus tradiciones al recorrer los pueblos escribiendo libros de viajes.

Estilo de la generación del 98

En las obras utilizaban la tercera persona, resaltaban la sencillez en cuanto a estructura, escribían escasas descripciones y empleaban muchos monólogos. Las oraciones eran cortas y simples para destacar las ideas principales.

El grupo de los tres

El grupo de los tres estuvo formado por 3 de los representantes más conocidos de la generación del 98: Ramiro de Maeztu, Pío Baroja y Azorín.

En el año 1901 decidieron redactar una publicación que estaba enfocada en la necesidad de avanzar y progresar hacia un nuevo estado social. No consiguió tener el éxito esperado y provocó que incrementara el pesimismo, tanto en sus pensamientos como en sus obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *