Características de la Guerra Fría

¿Qué es la Guerra Fría? Es un periodo histórico que comenzó en 1945 con el fin de la Segunda Guerra Mundial y terminó en 1989 con la caída del muro de Berlín. Surgió una tensión entre la Unión Soviética y Estados Unidos por tener sistemas económicos y sociales totalmente contrarios, denominándose “fría” porqué no llegó a ser un enfrentamiento armado oficial.

De todos modos el enfrentamiento surgió a base de guerras entre países que no eran potencias mundiales, pero ambos países, EEUU y URSS, les ofrecían información estratégica, entretenimientos, armas, financiación económica, etc.

Para adentrarse aún más en este tema qué mejor que exponer sus características.

La Guerra Fría se dio entre Estados Unidos y la Unión Soviética

Propaganda de la Guerra Fría

La propaganda era una herramienta fundamental en ambos bandos, sobre todo en ámbitos escolares, artísticos, literarios y de entretenimiento. Para ello utilizaban las revistas, el cine, la televisión, los periódicos y la radio, todo con el fin de desprestigiar a los otros y resaltar las victorias idealizando a sus líderes.

Polarización en la Guerra Fría

La propaganda generó ciertas consecuencias y una de ellas fue la polarización de ambos bandos. Esto significa que comenzaron a realizar “cacería de brujas” y “purgas” con el objetivo de encontrar a opositores, traidores o personas con ideales totalmente opuestos

Miedo en la Guerra Fría

La Guerra Fría significó miedo por dos motivos importantes:

  • La posibilidad del exterminio con armamento nuclear si se producía un ataque por parte del bando contrario.
  • La psicosis por ser perseguido por alguno de los dos bandos al realizar espionaje, traicionar, pertenecer al otro bando, etc. En el periodo denominado estalinismo se incrementó mucho más y la psicosis se expandió en la mayoría de los ámbitos.

Creación de pactos militares

En ese periodo ambos bloques decidieron crear pactos militares según sus pensamientos e ideas para poder defenderse y atacar en caso de ser necesario. Primero comenzó Estados Unidos creando la alianza OTAN junto a otros países como Francia, Alemania federal, Canadá, Portugal, Inglaterra, etc. Para no ser menos, la Unión Soviética decidió crear el Pacto de Varsovia junto a países como Polonia, Alemania democrática, Bulgaria, Rumanía, etc.

Carrera tecnológica

Las guerras periféricas daban la opción a ambos bloques a saber cuáles eran sus capacidades militares porque siempre querían estar por encima de la otra en cuanto a tecnología, potencia y armamento. En esta lucha entraban en juego temas como la energía nuclear y la exploración espacial. Algunos de los desarrollos tecnológicos más importantes fueron los siguientes:

  • Apollo 11: la primera misión con tripulación estadounidense que tenía como destino la luna.
  • R-7 Semiorka: un misil de largo alcance creado por la URSS.
  • LGM.30 Minuteman: un misil nuclear intercontinental desarrollado por EEUU.

Conflictos indirectos

Algunos de los conflictos indirectos más destacados fueron la guerra de Vietnam, la guerra árabe-israelí y la crisis de los misiles de Cuba.

Como una guerra directa hubiera causado una destrucción masiva, lo que se les ocurrió fue enfrentarse de forma indirecta apoyando a los bandos que les interesaba a nivel local y regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *