¿Qué es la Guerra Fría? Es un periodo histórico que comenzó en 1945 con el fin de la Segunda Guerra Mundial y terminó en 1989 con la caída del muro de Berlín. Surgió una tensión entre la Unión Soviética y Estados Unidos por tener sistemas económicos y sociales totalmente contrarios, denominándose “fría” porqué no llegó a ser un enfrentamiento armado oficial.
De todos modos el enfrentamiento surgió a base de guerras entre países que no eran potencias mundiales, pero ambos países, EEUU y URSS, les ofrecían información estratégica, entretenimientos, armas, financiación económica, etc.
Para adentrarse aún más en este tema qué mejor que exponer sus características.
Propaganda de la Guerra Fría
La propaganda era una herramienta fundamental en ambos bandos, sobre todo en ámbitos escolares, artísticos, literarios y de entretenimiento. Para ello utilizaban las revistas, el cine, la televisión, los periódicos y la radio, todo con el fin de desprestigiar a los otros y resaltar las victorias idealizando a sus líderes.
Polarización en la Guerra Fría
La propaganda generó ciertas consecuencias y una de ellas fue la polarización de ambos bandos. Esto significa que comenzaron a realizar “cacería de brujas” y “purgas” con el objetivo de encontrar a opositores, traidores o personas con ideales totalmente opuestos
Miedo en la Guerra Fría
La Guerra Fría significó miedo por dos motivos importantes:
- La posibilidad del exterminio con armamento nuclear si se producía un ataque por parte del bando contrario.
- La psicosis por ser perseguido por alguno de los dos bandos al realizar espionaje, traicionar, pertenecer al otro bando, etc. En el periodo denominado estalinismo se incrementó mucho más y la psicosis se expandió en la mayoría de los ámbitos.
Creación de pactos militares
En ese periodo ambos bloques decidieron crear pactos militares según sus pensamientos e ideas para poder defenderse y atacar en caso de ser necesario. Primero comenzó Estados Unidos creando la alianza OTAN junto a otros países como Francia, Alemania federal, Canadá, Portugal, Inglaterra, etc. Para no ser menos, la Unión Soviética decidió crear el Pacto de Varsovia junto a países como Polonia, Alemania democrática, Bulgaria, Rumanía, etc.
Carrera tecnológica
Las guerras periféricas daban la opción a ambos bloques a saber cuáles eran sus capacidades militares porque siempre querían estar por encima de la otra en cuanto a tecnología, potencia y armamento. En esta lucha entraban en juego temas como la energía nuclear y la exploración espacial. Algunos de los desarrollos tecnológicos más importantes fueron los siguientes:
- Apollo 11: la primera misión con tripulación estadounidense que tenía como destino la luna.
- R-7 Semiorka: un misil de largo alcance creado por la URSS.
- LGM.30 Minuteman: un misil nuclear intercontinental desarrollado por EEUU.
Conflictos indirectos
Algunos de los conflictos indirectos más destacados fueron la guerra de Vietnam, la guerra árabe-israelí y la crisis de los misiles de Cuba.
Como una guerra directa hubiera causado una destrucción masiva, lo que se les ocurrió fue enfrentarse de forma indirecta apoyando a los bandos que les interesaba a nivel local y regional.