Características de Marte

El planeta Marte hace referencia al dios de la guerra de la mitología romana, seguramente porque su color rojizo le recuerda a la sangre, aunque cabe señalar que, anteriormente, los griegos lo bautizaron como Ares, el dios de la guerra, entonces los romanos solo lo mantuvieron cambiando el nombre. Se conoce por ser el cuarto planeta más cercano a la estrella de tipo-G, situado justo después del planeta Tierra, además es el último cuerpo celeste interior del Sistema Solar, también conocidos como planetas rocosos.

La NASA tiene evidencias de que unos 57 meteoritos impactaron en la Tierra con origen en Marte, siendo los más destacados los siguientes.

  • ALH84001: lo encontraron en 1984 en la Antártida.
  • Nakhla: lo encontraron en 1911 en Egipto.
  • Shergotty: lo encontraron en 1865 en India.

Si quieres conocer las características más relevantes de Marte, te aconsejamos que sigan leyendo.

Marte es el planeta interior más alejado del Sol

Posee 2 lunas

Marte se caracteriza por tener 2 lunas, las cuales se conocen como Fobos (miedo) y Deimos (terror), por lo que tienen origen en los hijos del dios homónimo en la mitología clásica grecorromana. Las órbitas están muy cerca a las del planeta, además de estar junto a otros satélites que son más pequeños, los cuales se conocen como asteroides troyanos que ocupan los puntos de Lagrange L4 y L5.

Atmósfera muy delgada

La atmósfera de Marte se caracteriza por estar muy delgada, además de tener dióxido de carbono como elemento principal. Que sea tan delgada repercute de forma negativa al no ser capaz de frenar los meteoritos que van a impactar en el planeta, lo que conlleva a que haya multitud de cráteres.

Arena con un ambiente árido y frío

La corteza marciana se caracteriza por ser rocosa al estar compuesta por muchos minerales de silicio y oxígeno, además de diversos metales que contienen un alto porcentaje de óxido de hierro. La superficie terrestre es volcánica y posee fallas geológicas y depresiones muy acentuadas, teniendo la montaña más alta del Sistema Solar: Monte Olimpo. Hoy en día en Marte predomina la arena con un ambiente árido y frío.

No existe agua líquida

En este planeta no existe agua en estado líquido, ya que la presión atmosférica media es de unos 7 milibares y eso no lo permite. De todas formas se sabe que en los polos hay unos casquetes que están formados por agua y que si se derritiesen en algún momento se cubriría la superficie de todo el planeta con una profundidad de unos 10 metros.

Accidentes geográficos impresionantes

Algunos de los accidentes geográficos de Marte son los más llamativos de todo el Sistema Solar.

A continuación te mostramos algunos de los más destacados:

  • Valles Marineris: un gigantesco sistema de cañones que recorre el ecuador que se extiende a lo largo de 4000 km.
  • 7 cuevas: están localizadas por la Mars Odyssey y tienen un tamaño comprendido entre los 100 y los 250 metros de diámetro.
  • Monte Olimpo: se encuentra en las coordenadas aproximadas de 18º N, 133º W y se caracteriza por ser un volcán de casi 22 km de altitud y más de 600 km de diámetro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *