Características del Mercosur

Algunos países han querido ganar mayor fuerza competitiva en los mercados económicos mundiales y para eso han formado bloques económicos, teniendo como ejemplos más destacados la Unión Europea y Mercosur, también conocido como Mercado Común del Sur. Este último hace referencia al bloque económico formado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción por ciertos países de Sudamérica, el cual destaca por disponer de un PBI de 3.641 billones de dólares.

Los Estados Partes fundadores del Mercosur son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y a ellos se les ha unido Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Chile y Surinam, todos ellos sin permitir la pertenencia al bloque de países no democráticos e instaurando una zona de libre comercio y acuerdos de arancel común.

A continuación te informamos de ciertas características de Mercosur para obtener una información mucho más completa sobre

El Mercado Común del Sur es un proceso de integración regional que surgió en 1991

Algunos países tienen unos objetivos comunes

  • Surgió como un ambicioso proyecto en base a un banco de desarrollo e integración de la región.
  • Fomenta el financiamiento de ciertos programas y proyectos que tienen como objetivo apoyar el desarrollo de infraestructuras básicas.
  • Lucha por las desigualdades que hay en el ámbito socioeconómico de la región.
  • Aprueba inversiones que señalan la integración de Sudamérica.

Incorporación de las dimensiones Ciudadana, Social y de Integración Productiva

Este tipo de acuerdo equivale a la incorporación de las dimensiones Ciudadana, Social y de Integración Productiva, lo que deriva en una adaptación y ampliación de la institucionalidad del bloque en toda la región indagando mucho más en la participación de los ciudadanos. También incrementan ciertas técnicas de financiamiento solidarios propios, por ejemplo, FOCEM (orientado a financiar proyectos para impulsar la confluencia estructural).

Una fuerte potencia económica

El Mercado Común del Sur es una área económica competitiva, potente y muy desarrollada en Sudamérica al tener un PIB del 83% del índice total. También destaca por tener el mayor productor de alimentos del planeta Tierra, además de tener las empresas petroleras con procesos globales de exploración, extracción, refino, transporte y mercadotecnia. Las más conocidas son Petróleo Brasileiro S.A y Petróleos de Venezuela S.A.

El Banco del Sur

Para hacer competencia a otros grupos financieros como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, Mercosur optó por crear el Banco del Sur, que fue firmado el el 26 de septiembre de 2009. Se conoce por ser un fondo monetario, banco de desarrollo y organización prestamista, que constituye un paso fundamental para el desarrollo económico y social de países sudamericanos.

Hacia la integración cultural

Mercosur se ejerce mediante el nombramiento de sus lenguas oficiales.

Una de las características más importantes de su consolidación es la aceptación de una identidad propia mediante la diferencia y la pluralidad. Esto ha sido muy llamativo, ya que es un continente en el que, desde un punto de vista cultural, se ve fraccionado por su historia. Esta unión cultural se ha formado gracias al nombramiento de las lenguas oficiales de Mercosur: español, portugués y guaraní.