¿Qué es ser una persona tóxica? Aquella a la que le cuesta vivir en positivo, ya que tiene un pensamiento negativo con la aptitud de condicionar a otras personas en su accionar, impidiendo su evolución independiente. Cuando hay un intercambio de palabras, la persona tóxica manipula ciertas palabras o actitudes con la finalidad de ocasionar daño, estimular miedo o propagar sufrimiento.
No es necesario que una persona tóxica tenga una patología psicológica o psiquiátrica, puede que se trate de un ser con impedimentos anímicos. Si es cierto, que si no se trata el problema a tiempo, si que puede causar el nacimiento de patologías de diferente complicación en la persona y en su entorno.
Se puede detectar a la persona tóxica mediante diferentes características, eludiendo el daño o la dificultad que puede suponer para la evolución personal. Detectarlas en el momento adecuado implica contemplarlas como una enseñanza de vida.
Egocéntrica
Una persona que habla constantemente y de manera abusiva de sí misma, sin acordarse de los que le rodean, que también tienen derecho a expresarse. De esta manera, fomenta instintivamente su ego tan indispensable de hacer acto de presencia.
Pesimista
Tiene un discurso que se basa en quejas permanentes y pesimismo, además de sacar el lado negativo mediante la crítica a todo lo que una persona le sugiere o le cuenta. Frente a ese tipo de seres, lo que se puede hacer es explicar que la vida no es así o simplemente huir.
Rol de víctima
Necesita ser el centro de atención y tener a gente atada a su alrededor para beneficio de sus necesidades, ya que no desea pasar inadvertida, asumiendo el rol de víctima.
Envidiosa y celosa
Quita la energía y la alegría a las demás personas a través de su particular restricción. Esto quiere decir, que la persona tóxica es como un vampiro emocional que absorbe las cosas positivas de los demás ya que es envidiosa y celosa.
Sin consciencia de sí misma
Pensar que el mundo está en su contra, sin detenerse a recapacitar las situaciones que provoca, originando una mala consciencia. Esto converge en que no se da cuenta si sus comportamientos son nocivos o no sobre la gente de su entorno, causando un probable daño.
Soberbia
Siempre tiene ganas de vanagloriarse y de intentar ensalzarse así misma para sentirse mejor, pero tiene su parte negativa, y es que señala su inconformismo con su persona, disimulándolo con la soberbia.
Ineptitud
Tiene un ego desmesurado y eso hace que se produzca un impedimento en cuanto a aprender de los demás, desarrollando una ineptitud importante en diversos temas, que se consiguen de manera voluntaria.
Aprovecharse de los demás
Se aprovecha económicamente de la generosidad de otros, no obteniendo ayudas en un momento determinado sino situándose en una posición confortable y sin hacer esfuerzo alguno para progresar su estado económico.
Infelicidad
Es una persona infeliz que se impide vivir con tranquilidad y cordialidad. De una manera sensata o no, tiene obstáculos emocionales que le imposibilitan evolucionar en cuanto a personalidad, ocupándose de transmitir negatividad a otras personas.