El capitalismo y el socialismo son sistemas sociales, políticos y económicos con un vínculo opuesto en el sentido del empleo de capital y herramientas de producción en la comunidad. Los dos términos se emplean en distintas tertulias sociales y políticas actuales, y figuran dos tipos contrarios de dirección de la sociedad, el capitalismo como acopio de capital y el socialismo como manejo de la producción.
- Capitalismo: se basa en un sistema de bases económicas en el que la propiedad de los medios de producción tiene una naturaleza reservada.
- Socialismo: se basa en que la gestión de la economía y la organización social la lleva el Estado y los recursos de producción son comunes.
A continuación se explican varias características acerca de los dos sistemas sociales que se da en los países democráticos, que son el capitalismo y el socialismo.
El origen del capitalismo y del socialismo
El capitalismo es un sistema que se originó en en siglo XVI, cuando en Europa empezó a construirse el mercantilismo y se sustituyó a la vetusta nobleza por la burguesía.
El socialismo surgió en el ambiente de la Revolución en Francia, y a lo largo del tiempo ha tenido diferentes sentidos y modificaciones. El socialismo idílico de Inglaterra observó que la comunidad obrera era una clase social totalmente autosuficiente, y el socialismo filosófico fue el sucesor del humanismo francés.
La política del capitalismo y del socialismo
El capitalismo tiene una gran flexibilidad en los diferentes sistemas políticos y de orden social, eso si, la democracia progresista es uno de los sitios idílicos para la realización completa y su mayor forma de generación de riqueza.
El socialismo se centra en el centralismo del poder tanto social, como político y económico en prototipos con un solo partido político legal, que ofrece ideas concretas y conserva el equilibrio del sistema.
La economía del capitalismo y del socialismo
La economía de ambos sistemas actúa de forma diferente, el capitalismo acepta la libertad apoyándose en el sistema de oferta y demanda para su auto-ordenación, y el socialismo simpatiza con la planificación y el manejo.
Modelo de sociedad del capitalismo y del socialismo
El capitalismo se basa en una sociedad de clases, que el filósofo Karl Marx definió como una lucha de clases en la que las clases más bajas desean ascender y los de arriba procuran que eso no ocurra, y así no descuidar los derechos conseguidos.
El socialismo se basa en buscar una sociedad en la que no haya ningún tipo de clases, si no que la distribución sea igualitaria y no haya sectores con privilegios.
Reproches al capitalismo y al socialismo
El capitalismo no es un sistema honesto del empleo de riquezas, ha originado mucha desigualdad social, sobre todo, en el ámbito monetario, y eso ha hecho que surjan problemas con violencia y miseria y percances ecológicos.
El socialismo se inclina hacia el despotismo con una disposición al abandono de la democracia en el seguimiento de la equidad económica y social.