Características del relieve americano

El relieve se define como aquello que sobresale de una área llana o suelo terrestre, o la altera, y es un término que se suele utilizar para designar a las elevaciones y las depresiones que se hallan en el planeta. En este sentido, son parte del relieve los montes, las mesetas, los valles, las montañas, las sierras, las colinas y los cañones.

En el este de América se hallan las creaciones geológicas más arcaicas y que están más gastadas por los agentes erosivos, y en el centro se encuentra la zona que tiene un origen más sedimentario. Mientras tanto, en el oeste se halla la zona menos vetusta originada por la colisión entre las placas litosféricas, ya sean de océanos o de continentes.

A continuación, se analizan las diferentes formas de relieve que se dan en todo el continente americano y las características específicas que lo conforman.

El relieve sirve para designar las elevaciones y las depresiones

Por encima y por debajo del nivel del mar

La mayoría de las zonas de América se sitúan a una altura mucho mayor que la del mar, alrededor de los 1500 metros, en el que por la elevada altura le corresponde un clima frío. La concavidad endorreica más acentuada se encuentra en la famosa Patagonia de Argentina, que está a una cifra estimada de 108 metros por debajo de la cota de agua.

Las montañas occidentales

Dependiendo en la zona de América en la que estén las cadenas montañosas, tiene nombres distintos. En el Sur se denomina la cordillera de los Andes en la que se encuentra el pico más alto que es el Aconcagua y en el Norte están las llamadas montañas Rocallosas, cuyo pico prominente es el Mac Kinley. Mientras tanto, en el centro de América se sitúan los Andes Centroamericanos que pasan por Guatemala, México y Costa Rica, entre otros.

Las zonas desérticas

La zona desértica es un área grande de la tierra y puede ser frío o cálido, arenáceo o pedregoso pero casi nunca llueve. En América uno de los más extensos es el de Chihuahua que se encuentra en el Norte, igual que el desierto de Sonora, mientras que en el Sur se halla el desierto costero de Sechura y el más seco que es el de Atacama.

Los escudos como regiones continentales

El escudo es un territorio continental que está compuesto por rocas formadas en el periodo histórico llamado precámbrico y que no han sido envueltas por el mar.

En el Sur de América predominan el Escudo Guayano-Brasileño y el Macizo Patagónico mientras que en el Norte de América destaca el Escudo Canádico.

Las llanuras o planicies

La llanura es un lugar en el que el relieve es muy bajo, es decir, no alcanza ni los 200 metros sobre el nivel del mar, y es originada a partir del acopio de sedimento continental o marítimo. Las llanuras más destacadas en el Sur de América son la amazónica y la orinoco, mientras que en el Norte son el atlántico y el golfo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *