Características del sonido

El sonido es una percepción que se crea en el oído por las vibraciones de los entes, que se transfieren por diversos medios elásticos. El sonido oíble para las personas está constituido por las alteraciones que se generan en la comprensión del aire, las cuales se transforman en ondas mecánicas gracias al oído, para que el cerebro consiga notarlas y procesarlas.

Se transmite de manera sencilla por el aire, pero lo hace mejor aún mediante los sólidos y los líquidos, teniendo en cuenta que en el vacío no se transfiere el sonido porque es indispensable un medio material para que las vibraciones que se generan sean propagadas.

La tecnología ha conseguido que el sonido se transmita a larga distancia convirtiéndolas en ondas de radio que transitan por el espacio y se transforman en sonido, el cual se convierte en impulsos eléctricos que viajan por los cables hasta llegar a los aparatos tecnológicos.


El sonido es muy peculiar y es el oído quien lo percibe, dependiendo de la frecuencia de la vibración. Cualquier sonido, hasta el más sencillo, tiene las características de la vibración, el tono, la duración o la velocidad, entre otros, los cuales se van a desarrollar a continuación.

Intensidad

Hace una distinción entre sonido fuerte o débil que depende de la amplitud de la onda sonora, cuánta más amplitud, más intensidad, también hay que tener en cuenta la dosis de energía que traslada la onda. La unidad de medida es el decibelio (dB) aunque su origen es el bel (B) en honor al físico Alexander Graham Bell, quien colaboró en la evolución de las telecomunicaciones.

Tono

El sonido tiene altura, que varia según la frecuencia de la onda y hace que se diferencie el sonido grave del agudo, es decir, si hay más frecuencia el sonido es más agudo y si hay menos frecuencia es más grave.

Timbre

Hace que se distingan dos sonidos con la misma frecuencia e intensidad pero que son lanzados por voces e instrumentos distintos. Los cuerpos vibran con una frecuencia propia y con otras de manera sincronizada, entonces el conjunto de ambas concede un sonido particular.

Duración

Significa el tiempo que logran mantenerse las vibraciones generadas por cualquier sonido y está ligado al ritmo, el cual es una mezcla armónica de sonido.

Vibración

El sonido es un fenómeno relacionado con la física, el cual se produce cuando un cuerpo vibra, además si lo hace de manera fuerte es que tiene una abundante energía que genera ondas sonoras potentes.

Velocidad

Se define como la celeridad en la que se dispersan las ondas sonoras, que cuanto más sólido sea el medio en el que se propaga el sonido, tendrá más rapidez, y si la temperatura es más alta, el sonido se propaga de manera más adecuada.

Eco

Lo que se denomina popularmente como eco es el reflejo del sonido, el cual se produce cuando la onda vibratoria de un sonido se encuentra con superficies perpendiculares en su camino, las cuales deben tener una separación del foco sonoro de como mínimo 10 metros.