Características de Windows

Windows es un sistema operativo que fue originado por la compañía Microsoft, y consiste en una selección de software a través del cual se ejecutan los diferentes procesos que forman un determinado equipo informático. El porqué de la denominación Windows, ventanas en inglés, se refiere a la interfaz gráfica del SO, la cual se basa en un modelo que gira en torno a compartimentos que son independientes unos de otros, y cada uno de los cuales dispone de menús y controles propios.

El origen de Windows se remonta al año 1975, fue entonces cuando dos jóvenes, Bill Gates y Paul Allen, crearon la empresa Microsoft. A partir de ahí se desencadenó una gran revolución a nivel mundial que finalizó con la popularización del equipo informático para uso personal. El primer ordenador personal de la historia fue el denominado como Altair 8800.

En los siguientes apartados se van a explicar diferentes aspectos de Windows, los cuales forman parte de las características intrínsecas de este sistema operativo, y al cual dan forma.

Pantalla

  • Escritorio: Se puede añadir una fotografía al fondo ya sea con la opción expandida, mosaico o centrada.
  • Tema: Existe la opción de modificar el tema principal de Windows o de insertar uno nuevo.
  • Apariencia: Se puede modificar el tamaño, el color y el estilo de las ventanas de Windows.
  • Protector de pantalla: Hay opción de elegir el protector de pantalla que cada uno vea oportuno.
  • Resolución de pantalla: En configuración se puede alterar el color y la resolución de la pantalla.

Inicio

En Windows, el Inicio es fundamental, un botón que está en la parte inferior izquierda de la pantalla. Al pinchar en el botón Inicio se despliegan diferentes tareas y aplicaciones, las más usadas por el usuario. Proporciona una mayor rapidez para ejecutar los programas y para entrar en las funciones primordiales.

Barra de Tareas

Una barra que se sitúa en la parte inferior de la pantalla, al lado derecho del botón Inicio. Se emplea para hacer visible los programas que en ese momento están en ejecución y el usuario puede navegar por ellas con el ratón o incluso de manera más cómoda utilizando la tecla “alt”.

Iconos

Se define como la imagen gráfica de los archivos, carpetas, programas, etc que estén instaladas en el ordenador y se activan haciendo doble clic sobre las mismas.

Ventanas

En el sistema de Windows, la interfaz gráfica es figurada mediante ventanas, es decir, unos cuadros que dan diferentes informaciones al usuario, una por ventana. Lo que hace es enseñar un programa que se encuentra abierto, o lo que contiene un disco o una carpeta, además pueden estar varias ventanas abiertas en un mismo instante.

Panel de control

Planteado para modificar la configuración de Windows en el momento que el usuario lo vea necesario, ya sea para adaptar el teclado y el ratón, cambiar la hora o modelar la impresora, entre otros.

Firewall de Windows

Es un cortafuego del sistema operativo cuya principal tarea es la de bloquear el acceso a aquellas comunicaciones no autorizadas porque entrañan algún tipo de riesgo para el equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *