¿Cómo se define el ácido sulfúrico? Se trata de un compuesto químico muy corrosivo que se obtiene normalmente en laboratorios a partir de dióxido de azufre (SO2) con el objetivo de utilizarlo sobre todo en la industria petroquímica. De manera más formal se le conoce como ácido tetraoxosulfúrico (VI) o tetraoxosulfato (VI) de hidrógeno, y su fórmula química es H2SO4.
Este compuesto químico, que es uno de los productos químicos más generados y empleados, suele reaccionar de manera violenta cuando se mezcla con el agua y con los compuestos que proceden de los seres vivos con desprendimiento de calor.
Si quieres conocer las características del ácido sulfúrico, te recomendamos que sigas leyendo este artículo.
Características físicas
- Si se encuentra al 100% es un líquido incoloro, inodoro, denso y viscoso.
- Su punto de fusión es de 10 ºC mientras que el de ebullición es de 337 °C.
- Relación entre la masa y el volumen es de 1,84g/cm3.
- Es miscible, es decir, se puede mezclar con otras sustancias, por ejemplo, el agua, aunque genera calor.
- La circulación de electrones o iones en un medio conductor es muy elevada.
Características químicas
- Causa una oxidación muy fuerte en otras sustancias.
- Es capaz de reaccionar frente a los metales más ordinarios, por ejemplo, el aluminio, con la finalidad de crear sulfatos y bisulfatos.
- Si está concentrado y a una temperatura elevada reacciona con azufre, carbono y fósforo.
- Descompone las sales formadas por otros ácidos.
Tiene diversos usos
El ácido sulfúrico es uno de los más utilizados a nivel mundial en las distintas ramas del ámbito industrial. Donde más se aplica es en la industria petroquímica como catalizador para refinar el petróleo crudo. No solo esto, a su vez, también participa en la producción de detergentes, papel y textiles, entre otras cosas.
Otro de los sectores en los que se utiliza es el de la agricultura, ya que es muy útil para la fabricación de fertilizantes, como es el caso del fertilizante inorgánico de fosfato.
Por último, debido a su peligrosidad, este compuesto químico casi no se utiliza en el hogar. Sin embargo, la característica de la reactividad es la que hace que se utilice en algunos limpiadores para desagües.
Es muy peligroso
Este compuesto cuya fórmula química es H2SO4 requiere de unos cuidados de manipulación y almacenamiento muy minucioso por su elevada peligrosidad. Si hace contacto con la piel, las mucosas u alguna otra parte del organismo, puede provocar quemaduras, irritación o destrucción del tejido.
Si una persona se expone reiteradamente a bajas concentraciones de ácido sulfúrico puede llegar a padecer cáncer o dermatitis.
Es cierto que este compuesto no es inflamable, pero si se mezcla con un metal surge el hidrógeno, que sí lo es. Además, se debe evitar que haga contacto con el agua porque se produce una reacción que causa incendios.
Se comercializa
Como ya hemos mencionado anteriormente, el ácido sulfúrico es el producto químico más fabricado en el planeta Tierra, lo que conlleva a que sus ventas también sean cuantiosas. Esto hizo que en un momento dado de la historia, sus márgenes de producción se utilizasen como método de medición del grado de industrialización de algunos países.