¿Sabes cuál es el origen del aluminio? Fue aislado por primera vez en 1825 por el químico danés Hans Cristian Oersted en medio de un proceso químico que utilizaba una amalgama de potasio y cloruro de aluminio. Y, ¿qué es realmente? Se considera un elemento químico del grupo de los metales que se encuentra de forma natural en la superficie terrestre en la mayoría de las formaciones rocosas, incluso en el propio cuerpo de los seres vivos.
A su vez, es uno de los metales que más se utiliza en el ámbito industrial (tubos, recipientes, aviones, automóviles) por ser ligero, maleable, duradero, impermeable, inodoro, resistente a la corrosión y excelente conductor de la electricidad.
A continuación te mostramos las características más destacadas del aluminio.
Ligero, resistente y de larga duración
El aluminio se considera un metal muy ligero al pesar más o menos unos 2,7 g/cm3, lo que es igual a un tercio del peso del acero. Además es tan resistente que es capaz de amoldarse a diversas aplicaciones al modificar la estructura de su aleación. Tampoco debemos olvidar mencionar su larga vida útil sin la necesidad de un mantenimiento demasiado costoso.
Muy resistente a la corrosión
El aluminio destaca por su excelente resistencia a la corrosión en la atmósfera, incluso a temperaturas bastante elevadas, y también en muchos medios acuosos. Este metal es capaz de producir de forma natural una capa de óxido, lo que le proporciona dicha característica, lo que le hace ser muy útil para los productos que necesitan conservarse durante un largo tiempo.
Buen conductor de la electricidad
El aluminio es un buen conductor del calor y la electricidad, además si nos fijamos en su peso podemos decir que es casi 2 veces mejor conductor que el cobre. Eso sí, dado que tiene el mismo amperaje, los conductores de aluminio deben ser de un diámetro mayor de lo que se requiere para el cobre.
Buenas propiedades de reflexión
Este tipo de metal también destaca por ser un buen reflector de luz y del calor que, junto a su poco peso, hace que sea el material ideal para los reflectores. Y, ¿qué son los reflectores? Unos aparatos que sirven para reflejar las radiaciones de luz o calor, teniendo como ejemplos las bombillas o la luminaria fluorescente.
Necesario su reciclaje
Desde hace unos años, el aluminio es uno de los envases más utilizados para la fabricación de productos farmacéuticos, cosméticos y alimenticios. Su reciclaje ayuda a que se usen menos recursos de materias primas y de energía, ya que la productividad del mineral primario es menos sustentable que su reciclaje.
Tiene diversas aplicaciones
La versatilidad del aluminio hace que tenga diversas aplicaciones.
- Carpintería metálica como puertas, ventanas, cierres y armarios.
- Piezas de metal y componentes para máquinas, ya sea en su estado de pureza o en aleaciones.
- Embalaje de alimentos como papel de aluminio, latas y tetrabriks.
- Utensilios de cocina y pistones de motores de combustión interna.