Al igual que ya hemos hecho con otros elementos de la tabla periódica, hoy es el turno del azufre, que se encuentra dentro del grupo de los no metales con el símbolo químico S, el número atómico 16 y los estados de oxidación -2, +2, +4 y +6. Se considera uno de los elementos que más abunda en el planeta Tierra y, en ciertas ocasiones, se integra en los minerales como la galena, la pirita, la calcopirita y la esfalerita.
Su olor es similar al del huevo podrido, tiene un tono amarillento, anaranjado o amarronado, no se puede disolver en el agua pero sí en disulfuro de carbono y flamea con una llama azulada provocando así la emisión de dióxido de azufre.
¿Quieres conocer las características del azufre? ¡Te animamos a que sigas leyendo!
Características generales
- Como muchos de los no metales, no tiene brillo o lustre.
- En su estado natural se encuentra en un color amarillo limón, además no refleja la luz.
- Se encuentra en estado sólido pero es bastante blando y quebradizo.
- No es un buen conductor del calor ni aislante de la electricidad.
- El azufre fundido se cristaliza en prismas, más específicamente en forma de agujas que son casi incoloras.
- El punto de fusión es de 388,36 K (115 °C) y el de ebullición de 717,87 K (445 °C).
Se puede transformar
En muchas ocasiones nos encontramos al azufre en estado sólido, pero cuando aumenta la temperatura, éste se convierte en un líquido fluido de color amarillo transparente, además se producen variaciones en su estructura y sus propiedades. Poco a poco el color es más pardo y se siente más espeso, pero se vuelve a aclarar cuando llega al punto de ebullición, transformándose así en un líquido rojizo y glutinoso.
Estos cambios se producen cuando los anillos que posee este elemento químico se separan y se rompen a causa de la combustión. Entonces, cuando se enfría el líquido viscoso lo que se logra es una masa gomosa que, cuando se enfría del todo, da lugar a cristales en forma de rombo.
Tiene diversos usos
Este sólido cristalino amarillento conocido como azufre tiene diversos usos, sobre todo en procesos industriales.
A continuación te mostramos algunos de los más destacados:
- Mejora de la calidad de la tierra y el crecimiento de las plantas.
- Fabricación de fibras sintéticas (caprolactamas).
- Producción de ácido sulfúrico para baterías.
- Proceso químico de optimización de los cauchos crudos y polímeros.
- Fabricación de pólvora, laxantes, cerillas e insecticidas.
- Producción de diversos detergentes, de papel, de textiles…
Aplicaciones de sus derivados
El sulfito, es decir, sal formada por la mezcla del ácido sulfuroso y una base, que se consigue mediante la acción del dióxido de azufre, se utiliza para blanquear el papel y las cerillas. Mientras que, en el caso del amonio, éste se usa el el área de la fotografía como fijador al disolver el bromuro de plata. Por último, el sulfato de magnesio, también conocido como sal de Epsom, tiene varios usos como exfoliante, laxante y suplemento nutritivo para las plantas.