Se conoce como autismo a un trastorno neurobiológico del desarrollo que se suele manifestar a los 3 años y que perdura a lo largo de todo el ciclo vital, teniendo en cuenta que se ubica en el complejo “trastornos del espectro autista” y a su vez en los “trastornos generalizados del desarrollo”. El autismo provoca dificultades para relacionarse con los demás, ya que modifican la capacidad de comunicación e interacción.
Una de las cosas más fundamentales es tener en cuenta que es una alteración de por vida; de todos modos, si se detecta de forma rápida y se pone en manos de profesionales para mermar los síntomas, la calidad de vida es mucho mayor.
¿Quieres saber cuáles son las características del autismo? No dudes en seguir leyendo.
Características generales
- Retraso en la adquisición del lenguaje, es decir, todos los niños con autismo tardan en empezar a hablar.
- Incapacidad de intervenir en el juego social, es decir, todos los niños con TEA no tienen la capacidad de interactuar en los famosos juegos de simulación de la infancia.
- Comportamientos compulsivos o alineación de los objetos que lo rodean, sin prestar atención a nada más.
- Movimientos repetitivos: todos los niños con autismo suman movimientos fijos repetitivos como mecerse y girar.
Comunicación dificultosa
Los niños que tienen autismo no desarrollan una comunicación verbal como otras personas de su misma edad, ya que encuentran obstáculos para entender el significado del lenguaje escrito o hablado.
Para saber si el niño tiene dificultades en la comunicación tienen que detectarse los siguientes problemas:
- Si cuando cumple un año no es capaz de chapurrear algunas palabras sinsentido o señalar con el dedo.
- Si no es capaz de responder cuando le llaman por su nombre.
- Si cuando tiene un año y medio aún no sabe decir ni una palabra.
Las personas con TEA no son capaces de entender las bromas, con lo que comprenden las frases en el sentido literal. Tampoco son capaces de saber interpretar el lenguaje corporal y las expresiones faciales, además les parece muy complicado empezar una conversación o seguir el hilo de la misma. En el caso de tener autismo severo, las personas no son capaces de hablar, pero aprenden a comunicarse de otra forma.
Habilidad social dificultosa
Las personas con autismo tienen una habilidad dificultosas y no son capaces de enfrentarse a nuevas situaciones.
- Prefieren hablar consigo mismo que relacionarse con los demás.
- No son capaces de mostrar gestos de afecto e incluso tampoco les agrada recibirlos.
- No son capaces de comprender las emociones y los pensamientos de los demás y tampoco saben controlar las suyas propias.
La importancia del diagnóstico precoz
Detectar este trastorno neurobiológico y ponerle un diagnóstico lo antes posible puede ayudar a pacientes con TEA a tener una mejor calidad de vida.
El tratamiento debe ser integral y los especialistas tienen que estar totalmente coordinados y mantener a la familia informada de todo. Es fundamental saber que este tipo de problema debe tener en cuenta las características individuales de cada persona.