Características del lenguaje

El lenguaje es un concepto que se define como un recurso que hace que la comunicación verbal se pueda realizar, además para los seres humanos es una herramienta muy desarrollada al tener raíces psíquicas y fisiológicas. El lenguaje ofrece la oportunidad de escoger, citar, compaginar y mezclar términos de mucha complejidad.

Por lo tanto, el lenguaje es un sistema mediante el que se pueden comunicar ideas, sentimientos, informaciones y demás, y todo gracias al habla, la escritura y otros signos comunes de gran relevancia.

¿Quieres saber cuáles son las características del lenguaje? A continuación tienes la respuesta.

El lenguaje es fundamental para transmitir una información

El lenguaje es la base de la comunicación

El lenguaje se describe como la base de la comunicación, y sostiene el cliclo de esta. El emisor es quien elabora el mensaje con la información que desea transmitir y el receptor es quien lo recibe a través del canal y lo interpreta a su manera para darle un significado. Después sigue el ciclo ya que es el receptor quien se convierte en el emisor y envía una respuesta.

Lo más importante es que el emisor y el receptor compartan el mismo lenguaje para que se comprenda como ellos desean, si eso no ocurre la información no va a conseguir llegar a su destino.

El lenguaje es bidireccional

El lenguaje es bidireccional, es decir, dos personas se identifican con el para poder conseguir enviarse mensajes mutuamente. Un ejemplo sencillo es el siguiente: el jefe de una organización es capaz de comunicarse con sus empleados y viceversa a través del lenguaje. Además, como todos comprenden el mensaje, la búsqueda de los objetivos es más fácil.

Lenguaje verbal y no verbal

El lenguaje puede ser de dos formas:

  • Lenguaje verbal: es aquel que se realiza mediante las palabras y puede ser a través del formato oral o del formato escrito.
  • Lenguaje no verbal: es aquel que se realiza mediante signos, por ejemplo, imágenes sensoriales, gestos, sonidos, movimientos, tonos de voz, gestos, etc.

El lenguaje es arbitrario

Cuando los especialistas manifiestan que el lenguaje es arbitrario quieren decir que los vocablos no tienen por sí mismos un sentido sensato inherente que les hace tener una relación. Lo que quieren decir es que aparecen de convenciones que realiza un grupo concreto de hablantes que hacen posible entenderse.

El lenguaje está constantemente cambiando

El lenguaje está en constante cambio y evolución, el cual se origina por modificaciones acumulativas en el habla del día a día de los individuos.

A este proceso se le denomina cambio lingüístico; puede dar lugar a idiomas que se han dejado de usar y no tienden a transformarse (latín) y a lenguas vivas que cuentan con hablantes nativos (castellano, inglés, francés, chino).

Sintaxis, semántica y pragmática

El lenguaje a la hora de crear los respectivos mensajes que se envían mediante el canal, tiende a llevar 3 propiedades que señalan que se ha aplicado adecuadamente:

  • Sintaxis: se centra en la estructura del lenguaje.
  • Semántica: se centra en el contenido del mensaje.
  • Pragmática: se centra en la forma en la que se usa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *