Características de la lengua

La lengua hace alusión al idioma, es decir, un sistema verbal y escrito que utilizan todos los habitantes del planeta para poder desarrollar una comunicación. Está llena de convenciones y reglas gramaticales que hay que respetar, además es habitual que esté basada en símbolos sonoros o solamente en signos gráficos.

Es un objeto de estudio de la ciencia lingüística, esto quiere decir que es la ciencia que se centra en examinar la agrupación de principios que ejercen una interacción recíproca en el funcionamiento de la lengua y de los procesos comunicativos que se dan gracias a ella.

Las características más importantes de la lengua son las que se van a exponer a continuación.

La lengua es una forma de poder comunicarse los unos con los otros

Lengua oral

La lengua oral es un tipo de lengua que se fundamenta en una comunicación más coloquial al realizarse un diálogo entre dos o más personas. Siempre hay que tener en cuenta el contexto, además es una lengua efímera ya que no dura mucho, es decir, sucede en el momento de una forma veloz, directa y natural. Por último, hay que tener en cuenta que se tienen que emplear elementos paralingüísticos como los movimiento corporales y el tono de voz.

Lengua escrita

La lengua escrita se presenta como la agrupación de signos gráficos que se rigen por unas normas que todas las personas deben respetar y se divide en la escritura alfabética y el sistema de cifras. Para poder comunicarse el emisor y el receptor de esta forma es necesario el canal visual, además es un tipo de lengua que obliga una preparación muy exhaustiva por parte del emisor y eso se puede hacer tantas veces sea necesario.

El emisor es la persona que escribe en un tiempo determinado sobre cualquier tipo de soporte (papel, ordenador) y el receptor lo puede leer en el momento que le apetezca ya sea más pronto o más tarde con lo que es una lengua diferida y duradera y no efímera. No hay prácticamente interacción aunque es cierto que en algunos soportes como los diarios en formatos actuales hay una reciprocidad ya que hay una comunicación sobre las opiniones que tienen el lector.

Niveles de la lengua

Hay dos tipos de niveles de lengua muy importantes en esta sociedad que son el nivel culto y el inculto, que dependiendo en el contexto que se encuentre el emisor y receptor se emplea uno u otro.

  • Nivel culto, técnico y literario: este tipo de lengua se usa en las ocasiones más formales donde se realiza una comunicación con contenidos claros.

    El nivel culto se consigue con la educación, se tiene que regir por unas normas gramaticales y se utiliza sobre todo en discursos, informes y ensayos científicos.

  • Nivel inculto: este tipo de lengua se basa en un lenguaje coloquial con lo que es normal que se utilice en situaciones donde se desea socializar. Además en las oraciones se insertan muletillas, lenguajes gestuales, oraciones cortas, sin necesidad de basarse en unas normas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *