Características del calentamiento global

El calentamiento global es el aumento a largo plazo de la temperatura media del sistema climático del planeta Tierra, teniendo como fuente principal de acción aquellas acciones realizadas por el ser humano y las modificaciones de la radiación solar. Esto se nota por los cambios vehementes y atemporales del clima en distintas estaciones del año, por ejemplo, si en invierno se presentan temperaturas similares a las de primavera.

El calentamiento global y sus consecuencias se están haciendo cada vez más visibles, comenzando su auge en el siglo XX por la mala intervención del ser humano en el empleo de algunos elementos que dañan de forma considerable al medio ambiente.

Si quieres saber cuáles son las características del calentamiento global, no dudes en continuar leyendo.

El calentamiento global es el incremento a largo plazo de la temperatura media

Características generales del calentamiento global

  • El calentamiento global está muy vinculado a las actividades humanas, ya que son las que influyen de forma negativa.
  • El efecto invernadero es una de las causas más destacadas en el calentamiento global.
  • En algunas zonas del planeta Tierra la tempera aumenta considerablemente.
  • El calentamiento global provoca sequías con mayor frecuencia.
  • El Polo Norte se comienza a descongelar poco a poco.

Cuidados para no aumentar el calentamiento global

  • Usar lámparas de baj consumo.
  • Cuando no se estén utilizando aparatos tecnológicos ni electrodomésticos, lo mejor es desenchufarlos.
  • Reducir el empleo de calefactores y del aire acondicionado.
  • Las ruedas del coche, las motos y los autobuses tienen que estar bien infladas para hacer menos esfuerzo.
  • Usar más transporte público o ir en bicicleta.
  • Reciclar para evitar el uso de vertederos, que son contaminantes para el medio ambiente.

Quema de combustibles

Una buena parte de los gases de efecto invernadero se generan tras la quema de combustibles fósiles, todos aquellos elementos que provienen del petróleo, el gas natural y el carbón. Esto se observa en los centro urbanos por motivo de las fábricas, los coches, los aviones, etc. Se comenta que al año se supera las 250 millones de toneladas de CO₂ que se expulsan por todo el mundo.

Deforestación de selvas y bosques

La tala indiscriminada de bosques altera las condiciones climáticas del planeta Tierra. El motivo del mismo es que los árboles son los que convierten el dióxido de carbono en oxígeno mediante la fotosíntesis y eso disminuye la contaminación del aire. Pero al deforestar bosques y selvas, este proceso merma e incrementa el CO₂ y otros gases y sube mucho más la temperatura.

Excesivo uso de fertilizantes

Los pesticidas, fertilizantes y demás químicos que se usan todos los días en la ganadería y la agricultura también perjudican al medio ambiente, siendo el problema el excesivo óxido de nitrógeno. Esto provoca un mayor calentamiento global, con lo que es fundamental apostar por formas de cultivo y producción de alimentos más naturales.

Lluvias e inundaciones

Algunos estudios ya predijeron que las lluvias serían mucho más abundantes en la Tierra como consecuencia del calentamiento global y realmente es lo que está ocurriendo actualmente.

El calentamiento global origina fuertes lluvias, ya que los rayos del Sol calientan los océanos y el agua se evapora. Además, el agua de ambos polo se derrite y se mezcla con la del océano, consiguiendo así que haya más inundaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *