Características del clasicismo

El clasicismo es la denominación historiográfica de un movimiento cultural, estético e intelectual que tuvo su apogeo hacia finales del siglo XVIII y que se centró en la búsqueda de la serenidad, el equilibrio y la armonía en las formas greco-romanas. Este movimiento llamó mucho la atención en algunas manifestaciones artísticas, por ejemplo, la música, la arquitectura, la literatura y la pintura.

También cabe mencionar que a parte de absorber ideas relacionadas con la Antigüedad clásica, este movimiento toma conceptos del Renacimiento, el humanismo y otras corrientes para hallar la búsqueda de la perfección del individuo.

A continuación se muestran algunas características del clasicismo.

En términos de arte, el clasicismo se ubica entre el Barroco y el Romanticismo

Contexto histórico del clasicismo

El clasicismo nació en una época en la que Europa revisaba de manera crítica el orden establecido. Una época en la que la filosofía y la ciencia tenían mucha importancia, lo permitió que se saliese de un período en el que se centraban en las estrategias para mantener sin instrucción a las clases populares.

Características generales del clasicismo

  • Se basa en obras de Roma y Grecia, por ejemplo, las de Homero, Teocrito y Horacio.
  • Totalmente racional y eso provoca que se elimine toda idea que se base en la imaginación.
  • Se centra en destacar los rasgos físicos y personales de las personas y el artista tiene que plasmarlos lo más exactos posible.
  • Encontrar la sencillez y la claridad para que se establezca el equilibrio armónico.
  • Mantener una actitud pedagógica en las obras, ya que se muestra en ellas hechos y personajes históricos,  obras literarias y arquitectura antigua.

Estilo y temas del clasicismo

Gracias al clasicismo se volvió a mostrar loa clásico y perenne buscando el equilibrio, la sencillez, la sobriedad y la proporción como ideales estéticos. Hasta aquel momento la temática religiosa predominaba en todas las artes, pero cuando el clasicismo llegó a su auge, las grandes gestas, los relatos mitológicos y los sentimientos humanos pasaron a primer plano.

Época del bullicio

En la época del clasicismo lo que destacó mucho es el bullicio, sobre todo en lo que respecta al espectáculo y eventos de tipo social, constituyéndose una diferencia entre la vida barroca y clasicista.

Característica de la revolución

Esta cultura se vio muy influenciada por la Revolución Francesa y las consiguientes revoluciones que surgieron en el mundo, teniendo en cuenta los efectos político-sociales y científicos, que a su vez impulsaron a que el siglo XVIII se denominase el “Siglo de las luces”.

Característica de la expresión

La expresión de esta línea artística se presenta en las líneas artísticas existentes en la época, sin tener en cuenta a las artes que se centraban en los avances tecnológicos.

Por ejemplo, en el ámbito musical dejaron el canto en un segundo plano para enfocarse más en la música instrumental, sobre todo en el piano.

Característica de la degradación de los godos

Fue un movimiento que se centró en la degradación del dominio de los godos que originó el arte gótico. Esto debido a que se les consideró como contrarios a la cultura al intentar frenar el desarrollo cultural de Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *