Características del islamismo

El islamismo se define como una ideología que establece como premisa para sus creyentes que “No hay más Dios que Alá y Mahoma es el último mensajero de Alá” y sostiene que ésta religión debe guiar social y políticamente a todas las personas. También conocido como Islam político, es decir, la agrupación diversa de movimientos políticos que tienen como programa político la toma de decisiones que se aplican a todos los los mandatos religiosos del islam.

El islamismo como tal es una modernización del islam tradicional y Oliver Roy, un académico francés especializado en estudios islámicos, manifiesta que “En lugar de una reacción en contra de la modernización de las sociedades musulmanas, el islamismo es un producto de la misma”.

¿Quieres saber mucho más acerca del islamismo? No dudes en seguir leyendo este artículo, ya que a continuación se muestran las características más destacadas.

El Corán es el libro sagrado de los creyentes del islam

Características generales

  • Su Dios es Alá y su profeta es Mahoma.
  • En la vida política es fundamental seguir las normas del islam.
  • El nacimiento, la muerte y el casamiento son las 3 ceremonias más importantes.
  • El Corán es el libro sagrado del islam.
  • En la época del Ramadán es obligatorio realizar ayuno.
  • Todos los días se debe rezar a Alá, además la orientación debe ser hacia la Meca.

Realizar ayuno

El Ramadán es el noveno mes en el calendario de los musulmanes, el cual se conoce como tal en todo el mundo por ser el momento en el que todos los creyentes deben hacer ayuno durante las horas desde el alba hasta que se pone el sol.

Dios en el islam

El Dios del islam es Alá y nadie más que él se puede llamar así, siendo el Dios supremo y todopoderoso al ser quien creó el universo. De esta manera lo llaman los que hablan árabe en todas las religiones abrahámicas, es decir, las creencias monoteístas que admiten una tradición espiritual con Abraham, además de nombrarlo de otras formas como el Justo, el Clemente y el Creador.

Libro sagrado del islam

El Corán es el libro fundamental de la religión musulmana, el cual está formado por 144 capítulos que en un momento de la historia fueron emitidos de Mahoma a Alá a través del mensaje de Yibril. Los creyentes piensan que este libro sagrado es la palabra «eterna e increada» de Dios, entonces se debe transmitir en la misma lengua que se creó: el árabe clásico.

Hacer el Hach o Hajj

El Hach o Hajj es la transcripción en español del nombre árabe de la peregrinación a La Meca, teniendo en cuenta que un musulmán debe realizar esta peregrinación al menos una vez en su vida.

Lo más importante de esta peregrinación es hacer una visita a la Kaaba, es decir, un prisma rectangular que se encuentra en el interior de la mezquita Masjid al-Haram en La Meca. Además, muchos de ellos intentan besar la Piedra Negra, que según la tradición islámica es de los tiempos de Adam y Hawa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *