Características de virus y bacterias

Los virus y las bacterias se conocen por ser microorganismos que están en nuestro alrededor pero sin poder ser detectados a simple vista, además son los que provocan ciertas enfermedades que se pueden prevenir o curar con vacunas y antivirales. Cabe mencionar que los virus no contienen células en su interior mientras que las bacterias son unicelulares, es decir, están formados por una única célula.

Hay más diferencias entre ambos y son las siguientes:

  • La forma en la que viven.
  • La forman en la que se reproducen.
  • La forman en la que se pueden combatir.

A continuación te mostramos las características de ambos seres vivos.

Los virus resultan siempre perjudiciales para la salud y las bacterias pueden ser beneficiosas

Hábitat de virus y bacterias

Los virus habitan en las células del huésped al que infectan, ya sean vegetales, bacterias o animales. En el momento que estos organismos entran en el interior del organismo de un ser vivo se genera una enfermedad. Respecto a las bacterias, estas se encuentran en todos y cada uno de los rincones, e incluso, en el organismo del ser humano también, pero muchas de ellas no producen ningún daño.

Estructura de virus y bacterias

Por un lado, los virus tienen una capa de proteínas y material genético, ya sea ADN o ARN, e incluso, hay excepciones al tener también una envoltura formada por lípidos y carbohidratos. Por otro lado, las bacterias son mucho más simples y no tienen ningún tipo de núcleo organizado separado, por eso se conocen como procariotas. Por lo tanto están formadas por una pared celular muy rígida que envuelve al citoplasma, la cual está limitada por la membrana exterior.

Modo de transmisión de virus y bacterias

Las bacterias y virus tienen la capacidad de propagarse de diferentes formas y son las siguientes:

  • Contacto directo: de persona a persona cuando hay contacto de piel con piel, intercambio de líquidos o secreciones.
  • Contacto indirecto: mediante terceras personas u objetos que se comparten como toallas, sábanas, almohadas, cubiertos y demás.
  • Vía aérea: a través de ciertas partículas que se encuentran en el aire y que se pueden transmitir a más de un metro de distancia.
  • Contaminación de alimentos o agua: cuando uno de los dos o ambos están contaminados se ingieren unos gérmenes, con lo que una única fuente de infección puede contaminar a muchas personas.

Reproducción de virus y bacterias

Los virus se caracterizan por no tener la capacidad de reproducirse, ya que como no tienen ni citoplasma ni ribosomas no tienen la oportunidad de copiar su genoma.

Un motivo importante del que ataquen a las células invasoras es que pueden introducir su material genético en las células huésped y así reproducir más virus.

Normalmente las bacterias se multiplican mediante división celular, es decir, es una parte muy importante del ciclo celular en la que una célula inicial se divide para formar células hijas. Eso sí, antes de que la célula se fraccione copia su conjunto de genes y disposición de los mismos para que sean idénticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *