Características del virus

¿Que es el virus? Se define como un organismo no celular que está compuesto por el material que guarda información genética y por las proteínas que se encuentran en el plasma llamadas albúminas que consiguen infiltrar células vivas. Es un microorganismo que significa veneno como motivo de la damnificación que provoca en el instintivo huésped, además pertenece a la familia viridae.

El virus tiene un tamaño minúsculo, concretamente tiene un diámetro entre 20 y 300 nanómetros, por eso no es capaz de verse con un microscopio óptico si no que lo más habitual es que se observe a través de un microscopio electrónico.

Un microorganismo que tiene una estructura muy simple pero destaca por tener unas características muy singulares al gozar de propiedades vivas y no vivas.

El virus como un agente microscópico acelular

Característica morfológica

El virus puede tener distintas formas que son las siguientes:

  • Helicoidal: Es una especie de hélice que en el centro tiene una cavidad donde se halla el ADN o ARN.
  • Prolatas: Tiene bastante largura acompañado de un poliedro de veinte caras con cinco ejes alargados.
  • Icosaédrica: Es totalmente esférico y tiene un icosaedro, es decir, 20 caras en forma de triángulos equiláteros y congruentes.
  • Compleja: Puede estar formada por una mezcla de las anteriores formas, incluso con algunas secundarias como las colas de prótidos.

Característica de reproducción

La forma en la que se reproduce es diferente respecto a otros organismos, si el virus necesita mantenerse vivo para ello requiere de una célula huésped donde instalarse y en el momento que el virus lo hace, éste ataca a la célula y habita en su interior, multiplicándose a una velocidad muy rápida. Esto quiere decir que el virus necesita de una célula visitante a la que poder contagiar para reproducirse, por eso es acelular, es decir, es carente de células, orgánulos celulares y citoplasma.

Característica de duración de vida

El virus tiene un periodo de vida bastante corto ya que realmente llega a este mundo con el fin de la identificación y del contagio de células predispuestas. De todos modos hay que tener en cuenta dependiendo la infección viral que se tenga ya que puede ser transitoria o crónica, sanable o súbita.

Característica infecciosa

El virus se encuentra en un área concreta donde hay un conjunto de especies que se comunican entre sí y con su entorno abiótico, además es un microorganismo que no ha sido tan explorado como otros.

  • Mycophages: Pertenece a un tipo de virus que contagia a un hongo y que una vez que se extiende mediante la célula huésped puede acabar con ella.
  • Bacteriófagos: Pertenece a una clase de virus que solo es capaz de contagiar a una bacteria.

Característica de transmisión y tratamiento

Dependiendo la enfermedad la transmisión del virus puede ser diferente, por un lado puede suceder de un ser que está sano a otro igual a través de la tos o de la transfusión de sangre y del contacto sexual, entre otros. Por otro lado la transmisión puede ocurrir de forma indirecta, es decir, a través de un tercero que puede ser un insecto pequeño, una pulga o un mordisco de un animal.

El tratamiento de la infección viral se debe hacer mediante el descanso o incluso a veces algunas no tienen cura y solo se puede tener controlada la situación pero en caso de que sea de una gravedad severa la infección se debe tratar a través de antirretrovirales.