Características de la doctrina Monroe

¿Qué es la doctrina Monroe? Se conoce así a una teoría política que se le atribuyó a uno de los presidentes de Estados Unidos, concretamente James Monroe, aunque realmente fue elaborada por el diplomático y político John Quincy Adams. En esta doctrina se manifestaban los planes y programas políticos de los que debía regirse la política exterior estadounidense, sobre todo acerca del expansionismo del país en Norteamérica.

Monroe decidió presentar su programa en el congreso en 1823, siendo una de sus frases más relevantes la de “América para los americanos”, con lo que alentaba la idea de que todo el continente debía seguir manteniendo su independencia respecto a las potencias más grandes de Europa.

Si quieres saber cuáles son las características de la doctrina Monroe sigue leyendo las siguientes líneas.

La doctrina Monroe es el principio de la política exterior de Estados Unidos

Ideólogo de la doctrina

Esta doctrina fue ideada por John Quincy Adams, un político que consiguió ser presidente de EE.UU después de James Monroe, pero realmente fue este último quien lo presentó en el Congreso en su sexto discurso sobre el Estado de la Unión.

Puntos fundamentales de la doctrina Monroe

En el momento que decidieron aplicar la doctrina Monroe hubo 3 aspectos de máxima relevancia y son los siguientes:

  • El continente americano no se tiene que considerar como un objeto para la colonización de sus países por parte de las potencias europeas.
  • El sistema político de las potencias aliadas es muy diferente al que se aplica en América. En caso de que alguna de ellas se tiente a expandir su sistema a cualquier territorio de este hemisferio, se considera peligrosa al poner en riesgo la paz y la seguridad.
  • Si hay una guerra entre las potencias europeas por temas que no incuben a América, no se va a formar parte de ninguna de ellas porque no interesa.

“América para los americanos”

La frase más célebre de esta doctrina fue “América para los americanos”, ya que en su momento se consideró fundamental el asunto estratégico de apoyar la lucha de la independencia del resto del continente. Realmente el motivo del mismo fue que para Estados Unidos era una amenaza la unión de otros países del continente con el poder imperial europeo.

Este suceso tuvo doble efecto en los intelectuales y políticos de América Latina:

  • Dieron las gracias por el apoyo americano en la lucha contra las potencias europeas de la Santa Alianza.
  • Temían la intromisión que dicha resolución le brindaba a los americanos en sus repúblicas.

El expansionismo de Estados Unidos

Una de las características más destacadas de la doctrina Monroe fue el expansionismo del territorio o la conquista de nuevas áreas, logrando así cumplir con los objetivos estipulados.

Uno de los territorios que conquistaron fue el mexicano, además en algunos otros intervinieron en términos militares.

  • 1867: EE.UU hizo un trato con Rusia para conseguir Alaska.
  • 1898: Puerto Rico pasó a estar a manos de los americanos en su lucha con España.
  • 1898: Estados Unidos se unió con Hawai.
  • EE.UU se entrometió militarmente en países como El Salvador, Honduras y Nicaragua para ocuparlas temporalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *