Características de la literatura

La literatura es un concepto que hace referencia a un conjunto de saberes que tiene un individuo a la hora de escribir y leer de manera adecuada. La gramática, la retórica y la poesía es lo que brinda que la literatura sea una manifestación artística diferente, y dentro de la misma, existen varios géneros como el narrativo y el dramaturgo.

La literatura es una manifestación propia de la cultura del ser humano y eso conlleva a que se haya expresado en distintas épocas. En la Antigüedad Clásica, la literatura griega y romana fueron fundamentales para la posterior producción literaria.

A continuación se muestran las características más destacadas de la literatura.

La literatura es el arte de la expresión escrita o hablada

Géneros en la literatura

Narrativa

Las obras narrativas son las más conocidas al narrar unos hechos que le ocurren a unos personajes reales o ficticios. Pueden ser breves (cuentos) o largos (novelas).

Poesía

Respecto a este género, cabe explicar que los poemas son textos reflexivos o descriptivos que normalmente manifiestan emociones con el fin de transmitir algo al lector.

Dramaturgia

Se llama dramaturgia a los textos que se escriben para ser representados de forma teatral, por lo que tienen un poder de convención diferente a los narrativos.

Ensayo

Los textos de ensayo están escritos en prosa y exploran, analizan, interpretan y valoran un tema en concreto con total claridad y coherencia.

Originalidad ante todo

La literatura tiende a ser original y creativa al mostrar los hechos de una forma diferente para captar la atención del lector. Las obras pueden ser hechos reales o ficticios, y los temas son de amor, historia, ciencia ficción y asesinatos, entre otros. Lo que las diferencia unas de otras es que cada cual tiene su toque único.

Verosimilitud: característica clave

La verosimilitud es una característica clave de la literatura, sobre todo en lo que respecta a las obras narrativas. Desde el inicio el lector firma un pacto metaficcional con el autor para creer todo lo que le diga en ese contexto de ficción.

Esto provoca que el lector tenga la obligación de tomar por cierto todo lo que está leyendo, pero al cerrar el libro puede volver a la realidad. Aquí entra en juego la verosimilitud, es decir, el parecido con la realidad al tener que convencer  de que ese universo puede ser posible.

Diferentes finalidades

Como cualquier otra manifestación artística, la literatura no tiene una finalidad muy concreta. Normalmente se utiliza para formar a las personas en cuanto a pedagogía, ideología y emociones.

Función poética

El lenguaje tiene diferentes funciones y una de ellas es la comunicación, además es un término que es fundamental en la literatura. En este caso su función es poética y eso provoca que se deba cuidar la estructura y la estética del texto al pretender influir al lector mediante la recreación de ciertas situaciones.

Figuras literarias

Las figuras literarias o figuras retóricas son aquellos recursos usados en la redacción de discursos literarios como los poemas, los ensayos y las novelas.

El objetivo que deben cumplir es incrementar la emoción, la belleza y el drama para enriquecer los hechos. Las más utilizadas son la metáfora, el símil, la hipérbole, la anáfora y la onomatopeya, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *