Características de la literatura medieval

La literatura medieval engloba a toda la que se creó en la época de la Edad Media, un periodo que comenzó en el siglo V y finalizó en el siglo XV. El arte de la expresión escrita o hablada durante todos esos siglo estuvo vinculado al ámbito religioso, un concepto muy complejo que comprende desde los escritos de más valor hasta los que se catalogan como laicos.

Algunos de los ejemplos más destacados en la literatura medieval son los siguientes:

  • Sima teológica, de Santo Tomás de Aquino.
  • El romancero, anónimo.
  • Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell.
  • Cantar de mio Cid, anónimo
  • Libro del buen amor, de Fernando de Rojas.
  • La celestina, de Fernando de Rojas.

A continuación te presentamos algunas de las características más conocidas de la literatura medieval.

La literatura medieval se comprende entre el siglo V y el siglo XV

El anonimato

Muchas de las obras literarias de la Edad Media no tenían un autor definido, sobre todo aquellas del ámbito corte popular, es decir, las que se manifestaban de forma oral a través de un juglar. Esto también tenía que ver con la poca formación que había en esa época ya que la alfabetización era escasa. Cabe destacar que muchas personas vinculadas a la iglesia escribían obras literarias con un toque atrevido y eso les obligaba a firmarlo como anónimo.

La oralidad

La época del medievo destacó por transmitir las obras literarias de forma oral ya que el oficio de leer y escribir solo era para los más privilegiados. Muchos de los autores de las obras transmitían de forma oral sus obras para que la sociedad las pudiese conocer y entretenerse de una manera distinta.

La religión

El tema que estaba más en auge en aquella época era la literatura religiosa, en la cual se manifestaba que Dios era el centro de todo y que la Iglesia era el medio ideal para llegar al él, además de que el ser humano existía gracias a Dios.

La enseñanza

Muchas de las historias que narraban estaban orientadas a la enseñanza para poder transmitir ciertos valores que se debían seguir para tener una buena vida. Algunas de los más destacados son la abnegación, la lucha, la lealtad y la entrega.

Los caballeros andantes

En la literatura medieval también existía la ficción y eso se mostraba en las historias de los caballeros andantes. Eso sí, sin olvidar los valores cristianos que se reflejaban mediante formas monstruosas y villanas. Resumiendo, se trataba la épica del caballero cristiano que era capaz de derrotar a los villanos (paganos) imponiendo su verdad absoluta mediante la espada.

La lengua

En un inicio las obras literarias se escribían en latín, una lengua de la rama itálica​ de la familia lingüística del indoeuropeo.

A medida que pasaron los años, más concretamente en la baja edad media, comenzaron a aumentar los textos escritos en lenguas nacionales con el fin de unir de forma lingüística a las diferentes poblaciones europeas de aquella época.

Los tópicos literarios

Los tópicos literarios son ideas que se van repitiendo continuamente, y en el caso de la Edad Media, son los siguientes:

  • Locus amoneus
  • Ubi sunt
  • Falsa modestia o captatio benevolentiae
  • Invitación al amor
  • Alegoría
  • Muerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *