Características del amor

El amor es un sentimiento de afecto que puede ofrecer cualquier persona, concretamente es un sentimiento sexual y de atracción hacia cierta persona con la que uno tiene una relación. Hay muchas maneras de expresar el amor como los mensajes, las declaraciones o los poemas pero sobre todo lo más relevante son las acciones que se deben mostrar día a día a través de las caricias, el respeto, los besos, la fidelidad, etc.

El amor es uno de los valores morales más relevantes y suele ser aquello que sirve como aliciente para hacer las cosas de forma correcta en la vida personal de cada uno que repercute en la persona que uno ama, explorando una vida plena con calma y felicidad.

A continuación se van a mostrar algunas de las características más destacadas del amor.

El amor es uno de los sentimientos y valores morales más importantes

El amor es confianza mutua

Si existe ese sentimiento llamado amor ambas personas confían el uno en el otro y por eso expresan sus pensamientos y emociones mostrándose frente al otro tal como son, sin miedo a que haya ningún tipo de recriminación sino todo lo contrario que es el apoyo incondicional.

El amor es respeto

El querer a otra persona y que le quieran lleva colgada la palabra respeto y consideración, y aunque la convivencia provoque rutinas o estilos de interaccionar exclusivos este valor social debe mantenerse por encima de todo.

El amor es diálogo

Cuando entre dos personas hay amor debe existir el diálogo, una especie de comunicación necesaria para transmitir los sentimientos, las emociones y las necesidades más deseadas de ambas personas.

El amor es amable

Es importante el concepto de amabilidad ya que es complaciente, agradable y delicado en el trato con los demás, en este caso con la persona que uno quiere y ama. Cuando ambos son amables desean estar cerca el uno del otro y ser buenas personas, algo práctico que necesita mostrarse con algunas acciones como tener la iniciativa de ayudar, de encargarse de las necesidades y de sentirse deseado.

El amor es fiel

Si la pareja da el paso a amarse es fundamental que se conserve la fidelidad ya que eso significa respetarse, ser leales y cuidadosos el uno con el otro. Aquella persona que manifiesta ser fiel tiende a ser libre, no tener miedo a esconderse y vivir sin miedo, además de mostrar todo su potencial con su compañero de viaje.

El amor es libertad

El amor debe estar ligado con la libertad, esto quiere decir que uno puede adaptarse a su pareja pero jamás debe renunciar a su persona, por lo tanto ambos deben explorar juntos este mundo pero siempre con su espacio para poder hacer distintas actividades. Una de las frases que más concuerda con el amor es libertad es “el amor es una preferencia maravillosa, no una necesidad absoluta”.

El apóstol Pablo describe de manera magistral lo que es el amor en 1º Corintios capítulo 13.

El amor es paciente

Amar a otra persona hace ser paciente y eso conlleva a no deber precipitarse a extraer ciertas conclusiones sino se ha escuchado a la otra persona, a tener un buen comportamiento sin cabrearse con bastante facilidad o a dialogar en el momento de una discusión.