Características de una monografía

Una monografía es un documento escrito que tiene el objetivo de manifestar de manera argumentativa sobre un tema o un problema en concreto, siendo un texto corto o largo en el que se necesita mucha labor de investigación. Para ello se requiere recopilar toda la información necesaria entre uno o varios autores y así poder informar sobre una nueva hipótesis.

El proceso es claro, primero se selecciona el tema a tratar, seguido de ello se investiga y se recopila la información necesaria para elaborar un borrador con coherencia y claridad, y por último se realiza el trabajo final con referencias bibliográficas.

A continuación se van a manifestar las características más destacadas de una monografía.

Una monografía es un texto argumentativo sobre un tema en concreto

Elegir un tema o problema

La monografía se centra en un único tema, por eso se denomina monografía, por lo tanto es obligatorio delimitar un tema o un problema ya que si ocurre lo contrario pueden suceder generalidades que terminan en confusiones sobre el fenómeno y en interpretaciones erróneas.

Necesidad de exactitud y claridad

Una monografía tiene que dejar en evidencia cual es el tema de estudio manifestando de forma muy clara las perspectivas que el autor ve conveniente. Es necesario que la exposición sea clara y exacta mostrando todo los saberes sobre la materia ya que se utiliza mucho para el aprendizaje.

Necesidad de objetividad e imparcialidad

Dos de las características más destacadas es que debe ser totalmente objetiva e imparcial, esto conlleva a que no pueden influir las emociones y los aspectos personales del autor por lo que tiene que tener una metodología muy concreta, hecho que no ocurre en el ensayo literario.

Escrita por uno o varios autores

Lo más común es que la monografía esté redactada por un solo autor aunque a veces colaboran algunos académicos más que son quienes investigan, y en este caso aparecen todos los nombres pero el que primero está escrito es el del líder de la investigación. Si se da la colaboración es normal que se añadan conocimientos o ideas al proyecto pero eso equivale a más dificultad a la hora de redactar.

Duración alterable

Una monografía tiene una duración alterable, la corta puede ser similar a un ensayo largo mientras que la larga equivale a un libro, y en cuanto al tiempo que dedica el autor a escribirla puede ser de semanas o meses si es breve y si es una versión extensa puede tardar un año o incluso más.

Añadir referencias y citas

Una de las características más destacadas sobre este tipo de trabajo es que se tienen en cuenta las fuentes para tener la información necesaria para redactar dicho texto. Esto hace que a partir de la información inicial se abarca más gracias a las referencias bibliográficas dando mayor credibilidad y forma al texto argumentativo en cuestión.

Común en el campo de la investigación

Es normal que una monografía se encuentre en una biblioteca especializada, además de en los departamentos de los profesores en la Universidad y en negocios ligados a la investigación.