En un mercado tan acelerado como el de hoy en día, cada empresa lucha por conseguir una ventaja respecto a los demás, entonces una de las formas más interesantes para ello es realizar un estudio de benchmarking, también conocido como un análisis detallado de los competidores. Es una gran alternativa para una evaluación comparativa si la empresa tiene como objetivo acelerar su propio rendimiento de forma rápida.
Pero exactamente, ¿qué es el benchmarking? Se conoce así al método en el que se toma como referencia los productos o los servicios de otra empresa para compararlos con los de la propia empresa y así crear nuevas estrategias que hagan destacar en el mercado.
¿Quieres saber cuáles son las características de benchmarking? ¡Pues no dudes en seguir leyendo!
Es sinónimo de medición
El benchmarking se caracteriza por medir, esto quiere decir que es un proceso que compara la acción de la empresa a la que se quiere hacer competitiva con el resto de las más destacadas en el mismo mercado. Esta es una práctica que años atrás no estaba bien afianzada en las empresas y que ha ido creciendo poco a poco.
Objetivos muy puntuales
- Eficiencia de los procesos productivos de la empresa mediante la mejora de los actuales.
- Aumentar la calidad de la empresa a nivel interno y externo, por lo que los usuarios y los clientes tienen que notar eso.
- Ayuda a que la empresa sea un gran referente en el mercado en cuestión, por lo que puede aplicar las prácticas más interesantes.
Como ya hemos dicho antes, el mercado cambia continuamente y para conseguir que la empresa se encuentre en un puesto alto es necesario cumplir con los objetivos mencionados. Por lo tanto, el benchmarking brinda una buena oportunidad de ser mucho más competitivo y amoldarse a las tendencias antes de lo previsto.
Tiene varias etapas
Planificación
Ordenar la investigación que se va a llevar a cabo siempre contestando a 3 preguntas: ¿Qué quiero medir?, ¿A quién voy a medir? y ¿Cómo vamos hacerlo?
Datos
Lograr la gloria o todo lo contrario depende de los datos que se recopilan de distintas fuentes (internas o asociaciones profesionales).
Análisis
Una vez recopilada la información es necesario estudiar y analizar detenidamente ciertos aspectos que están vinculados con ser los causantes de las diferencias entre las empresas.
Acción
Aquí es fundamental aplicar las mejoras a la empresa que se han propuesto para obtener una mejora.
Seguimiento y mejora
Esta última etapa se basa en hacer un seguimiento y ver qué aspectos han sido beneficiosos después de los cambios aplicados para utilizarlos en otros proyectos.
Cambio de paradigma
Una de las cosas más destacables es el esfuerzo que realiza la empresa para poder mejorar ciertos procesos internos y externos.
Es muy habitual que algunas opten por seguir con su manera de trabajar aunque los resultados no sean eficientes. La negación a un cambio de paradigma puede ser un gran error y con el paso del tiempo se va notando mucho más al afectar de manera negativa a en la productividad de la empresa.