Características de la información contable

La información contable cumple un papel elemental, ya que permite a un segmento de la empresa identificar, calcular, ordenar, clasificar, registrar, estudiar y evaluar todas las actividades económicas, por ejemplo, las transacciones. Se considera una información confiable y provechosa que puede servir para la toma de decisiones acerca de las operaciones y los recursos financieros de la empresa con el objetivo de llevarla hacia adelante.

También hay que tener en cuenta que es un requisito legal saber cuáles son todos los datos comerciales para que más adelante la empresa los pueda mostrar si alguna entidad los solicita, teniendo como ejemplo una inspección, según lo que establece la Ley General Tributaria.

Si tienes interés por descubrir cuáles son las características de la información contable, te invitamos a que leas.

La información contable es un elemento muy importante para la toma de decisiones

Es muy objetiva

La información contable se caracteriza por ser muy objetiva, ya que se genera mediante unas reglas que representan la realidad tal y como es. Además, muestra imparcialidad mientras que, a su vez, cumple con la características de veraz que el usuario necesita.

Tiene un valor monetario

Este tipo de información se caracteriza por tener un valor monetario, esto hace referencia al poder que tiene una moneda para obtener con ella unos bienes y servicios. Por lo tanto, se encuentra ligada a todo lo que rodea al ámbito monetario, fiscal y administrativo de la empresa.

Tiene el poder de comparar

La calidad del conjunto organizado de datos procesados permite que cualquiera identifique las modificaciones en ciertos fenómenos económicos en un tiempo en concreto, entre 2 o más empresas. El informe contable se tiene que poder comparar con otras empresas que tengan las mismas características y también con otras más dispares para ver qué hacer para mejorar.

Para que se pueda comparar es necesario que coincidan en ciertos aspectos:

  • Pertenecer a un período.
  • Usar la unidad de medida común.
  • Usar el formato común de presentación de informes.

Analiza gastos e ingresos

En la información contable se muestra el análisis de los posibles gastos que pueden aparecer en un futuro y también, obviamente, se estudian los gastos que ha realizado la empresa gracias a la información que se muestra en el cuaderno de cálculo. De la misma forma ocurre con los ingresos, los cuales se analizan según el aspecto de qué elementos se pueden cambiar para incrementar la productividad o reducir los costos.

Otras características

Confiabilidad

Tiene que transmitir al usuario una información confiable, ya que depende de lo que se muestra y cómo se muestra va a tomar unas decisiones u otras.

Para que la información contable sea confiable debe mostrar ciertos requisitos: verificabilidad y representatividad.

Por un lado, la verificabilidad es fundamental, por lo que la información contable se debe comprobar y ratificar la autenticidad o verdad de la misma.

Por otro lado, la representatividad debe ver el todo, no solo una parte en concreto, ya que eso conlleva a formar una idea que no es real acerca de la situación contable de la empresa. Por lo que cuanto más precisa sea, la representación será mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *