El adjetivo cálido proviene de la palabra latina calĭdus, que hace referencia a algo que está caliente o que brinda calor, teniendo en cuenta que el uso más habitual es la sensación de calor que experimentan los seres vivos porque se encuentran en verano, es decir, la época que desprende un calor intenso. Normalmente, este término se usa en el ámbito de la meteorología, por eso el clima cálido se define como aquel que presenta, a lo largo de todo el año, temperaturas muy altas, como pasa en la sabana o la selva.
Junto al clima frío y templado, el cálido es uno de los más conocidos en el planeta Tierra, resaltando que, aunque sea habitual en la temporada veraniega, en algunas zonas geográficas, las cercanas al trópico y al ecuador, siempre poseen este tipo de clima con una mayor contribución al calentamiento.
No dudes en seguir leyendo para saber cuáles son las características del clima cálido.
Características generales
- La temperatura no suele cambiar mucho durante todo el año.
- La vegetación es la que se encuentra en el desierto, la selva, la sabana y el bosque tropical.
- Solo se puede hablar de estación húmeda y estación seca.
- Posee 3 climas: ecuatorial, tropical y desértico.
- Existe el fenómeno monzón, es decir, tiene una temporada muy corta en la que hay abundantes precipitaciones.
- Existe una rica fauna y una exuberante flora.
En zonas geográficas tropicales
Este tipo de clima es habitual en zonas geográficas tropicales, por ejemplo, costas, playas, sabanas y selvas, lugares en los que los rayos del sol inciden mucho más en los espacios montañosos.
Europa
En las Islas Canarias y Madeira es muy habitual el clima cálido con temperaturas calurosos pero muy suaves y con escasas lluvias.
América del Norte
En Canadá el verano es muy corto si se compara con Brasil, Colombia o Venezuela, donde hace más calor y se alterna con precipitaciones durante todo el año.
Asia
En Dubai, Qatar e Israel es muy habitual encontrarse con un clima cálido pero a su vez desértico.
Las corrientes de viento
Las corrientes de viento no son demasiado bruscas por la altura de la vegetación tanto en climas ecuatoriales como tropicales, mientras que en clima desértico sí que hay corrientes de viento muy altas. Esto último provoca que surjan huracanes que, a su vez, son capaces de levantar una partículas diminutas de sales que se mueven por el aire.
Los animales adaptan su mecanismo
Los animales que habitan en el clima cálido son capaces de adaptar su mecanismo para alentar la circulación del aire mediante su organismo y así eliminar su calor del cuerpo. Los más habituales son los siguientes: camello, armadillo, gusano de Pompeya, rinoceronte, hormiga del desierto del Sahara y ardilla de la tierra del cabo.
La población varía según el tipo de clima
Dentro del clima cálido se encuentran otros tipos y la población que habita en dichas zonas depende de ello.
En el caso del clima tropical seco y húmedo, hay muchas personas que viven de forma permanente al tener unas condiciones climáticas que no son demasiado extremas. En cuanto al clima desértico cálido, cabe mencionar que prácticamente no hay población.