Características del comportamiento organizacional

El comportamiento organizacional se basa en la actitud que tienen las personas, los grupos y las estructuras dentro de la organización de la que forman parte, y no solo tiene que ver la interacción sino que se centra en analizar de cómo dichas variables influencian al desarrollo del talento y el funcionamiento y así mejorar en la eficacia. Para todo esto es necesario recurrir a ciertas áreas y analizar detenidamente los factores y las variables que influyen: antropología, ciencia política, psicología y sociología.

Las metas y los objetivos del comportamiento organizacional son:

  • Describir la forma en la que actúan las personas en distintas situaciones.
  • Comprender por qué los individuos son capaces de comportarse como lo hacen.
  • Predecir la actitud de las personas en un futuro.

A continuación te mostramos las características más importantes del comportamiento organizacional.

El comportamiento organizacional estudia denominadores comunes de conductas individuales

Comunicar las expectativas

Los empleados de la organización deben tener bien claro cuáles son las cosas que esperan de ellos y, en el caso de que sea un equipo de trabajo de diferentes culturas, es importante conocer sus diferencias para saber concretar unos objetivos. Algunas culturas son más abiertas a comunicarse con otras personas y otras tienen una forma de comportarse a la hora de trabajar, por ejemplo.

Enfatizar el refuerzo positivo

El refuerzo positivo con la ayuda del elogio o la recompensa puede ser una gran herramienta, ya que condiciona el comportamiento de los trabajadores. Esa recompensa puede provocar que en un futuro se repita esa conducta y en una organización eso es fundamental para obtener mejores resultados.

Centrarse en las contingencias

El CO o comportamiento organizacional se centra en saber reconocer algunas situaciones que ocurren en el día a día de la organización para saber cómo controlarlas y sacar una mayor rentabilidad de las mismas. Hace uso del enfoque de situaciones, ya que no hay una sola forma de controlar a todos los empleados de la organización y al lugar en sí.

Hacer uso de métodos científicos

Formula suposiciones y generalizaciones sobre la dinámica de la actitud que tienen dentro de las organización y después las pueden verificar a través del método científico.

Administrar a las empleados

La organización se conoce por ser una entidad viva y social al estar conformada por múltiples individuos.

La finalidad principal es intentar que los empleados y la propia organización se entiendan a la perfección. Esto es elemental para los administradores, sin olvidar a los individuos que quieren lograr el éxito, ya sea de forma individual como colectiva.

Variables individuales y grupales

A nivel individual

Las variables individuales son las que tiene una persona desde que nace, por ejemplo, los valores, la personalidad y las habilidades, las cuales pueden cambiarse en la empresa y que pueden influir en la actitud.

A nivel grupal

Las variables a nivel grupal son las que posee una persona cuando tiene contacto con otras, en este caso son compañeros de trabajo. Esto hace que sea un factor de estudio para cualquier organización.