Características del clima en Argentina

El clima alude a los patrones de alteración de condiciones meteorológicas como el viento, la lluvia, la presión atmosférica, la humedad y la temperatura de una zona en particular. Este concepto es fundamental para la organización de distintas actividades de los individuos, sobre todo para aquellas que necesitan una condición ambiental específica como la agricultura o el esquí.

El clima de la zona geográfica a analizar es la del país argentino que va desde la zona final del trópico hasta el polo antártico, y al expandirse tanto y tener tantas ubicaciones geográficas el clima varia mucho.

A continuación se explica el clima de Argentina, un país de América del Sur.

El clima de Argentina varía según la zona geográfica

Clima templado en el centro de Argentina

En la zona centro de Argentina el clima es templado porque la temperatura media ronda los 15ºC, teniendo en cuenta que en la zona este hay más lluvias y que la zona oeste es más seca. Este tipo de clima comprende a las localidades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Bahía Blanca, etc.

Clima cálido en el norte de Argentina

En la zona norte de Argentina el clima es más cálido y se distingue el clima subtropical con estación seca y sin ella.

  • Clima con estación seca: la temperatura es elevada aunque por las noches refresca y las precipitaciones se concentran a partir de agosto. Este clima se da en la zona oriental de Tucumán, en Santiago del Estero, en el Noroeste de Santa Fe, etc.
  • Sin estación seca: la temperatura es muy elevada al rondar los 27ºC y la mínima es de 14ºC, además durante todos los meses se dan muchas lluvias. Afecta a Corrientes, Misiones, Buenos Aires capital, etc.

Clima árido en Argentina

El clima árido en el país argentino destaca por tener temperaturas muy altas que superan los 35ºC pero en la estación de invierno puede llegar a descender a varios grados bajo cero y normalmente no suele llover mucho. Las zonas que tienen este clima son las provincias de La Rioja, San Juan, la zona preandina y Neuquén, entre otros.

Clima frío en el sur de Argentina

En la zona sur de Argentina destaca el clima frío, sobre todo en la Patagonia donde las temperaturas son realmente muy bajas, no llueve prácticamente nunca y hay fuertes nevadas.

  • Zona húmeda en los andes patagónicos que es un lugar donde llueve mucho.
  • Húmedo austral que afecta a Santa Cruz y Tierra de Fuego, lugares donde no hay temperatura templada pero abundan las precipitaciones.
  • Níveo en la zona cordillera que es el clima de los glaciares.
  • Oceánico frío en las islas Malvinas u Orcadas, zonas donde colman los temporales y hace muchísimo frío.

Existen vientos locales

Hay distintos tipos de vientos en Argentina:

  • Sudestada: un viento húmedo que proviene de la costa pampeana.
  • Pampero: un viento frío y seco que proviene del suroeste.
  • Zonda: un viento seco y cálido que se origina en la zona este de la precordillera.

Heladas y granizo

Hay zonas del país Argentino donde hay muchas heladas al venir el frío del océano Pacífico, sobre todo en la parte de la meseta patagónica y en las zonas más altas de las montañas.

Respecto al granizo, es muy común que se produzca en la estación de primavera como motivo de la refrigeración brusca de masas de aire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *