Características del conocimiento empirico

Hay distintos tipos de conocimiento que se han ido desarrollando a lo largo de la historia de la humanidad y que se sostienen en distintos razonamientos que han permitido ratificar o impugnar una hipótesis para la enunciación de multitud de teorías. La agrupación de saberes se han ido originando mediante la observación, la percepción y el análisis, entre otros.

Uno de los conocimientos es el empírico, pero ¿qué significa? Es un conocimiento que se consigue mediante la observación, la experimentación y otras fuentes como el debate, la explicación detallada y la interpretación.

¿Quieres saber cuáles son las características del conocimiento empírico? Sigue leyendo este artículo y podrás averiguarlo de forma detallada.

El conocimiento empírico se basa en la observación y la experimentación

¿En qué se basa el conocimiento empírico?

El conocimiento empírico se fundamenta en el conocimiento de la naturaleza, por eso se caracteriza en ser universal y se logra a través de la casualidad.

El conocimiento empírico es particular

Este tipo de conocimiento es particular al no asegurar que lo que se conoce se vaya a cumplir. Básicamente al no mantenerse firme por un conocimiento teórico fuerte, no se puede generalizar.

El conocimiento empírico es contingente

Se describe al conocimiento empírico como contingente, esto quiere decir que puede suceder o no. Se trata de atribuir una propiedad o una característica que puede ser que no la tenga, por ejemplo, las hojas de los árboles se caen en otoño, pero ¿quién te dice que en un futuro siga siendo así?

El conocimiento empírico se basa en la experiencia y es subjetivo

El conocimiento empírico se basa en la experiencia, un elemento clave para diferenciarlo del conocimiento científico. A lo largo de la historia, muchas personas sólo han tenido acceso a este tipo de conocimiento, el cual manifiesta lo que existe, pero realmente, no muestra que deba ser de esa forma.

Por eso se liga con la subjetividad, ya que realmente no desea llegar a la verdad absoluta al estar condicionado por los individuos que respaldan este tipo de conocimiento.

El conocimiento empírico tiene un lenguaje ambiguo

Si se compara con el conocimiento científico, el empírico utiliza un lenguaje ambiguo al no tener un idioma propio, esto quiere decir que no hay palabras que estén pensadas concretamente para manifestar un fenómeno.

El conocimiento empírico no es verificable

Este tipo de conocimiento no se puede verificar porque no hay ninguna teoría que ponga a prueba lo manifestado al basarse en experiencias que solo la propia persona puede corroborarlo.

El conocimiento empírico no es capaz de enfrentarse a lo nuevo

El empirismo se caracteriza por sentir impasibilidad por las novedades, entonces sigue una especie de rutina, y cuando se resquebraja, no tiene nada que le guíe y se queda vetusto.

El conocimiento empírico es desordenado

En la mayoría de los conocimientos hay ciertas pautas bien determinadas que se deben seguir para demostrar los hechos. En el caso del conocimiento empírico no es así, más bien es desordenado al no  tener que seguir esa rigurosidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *