Características de la organización formal

¿Qué es la organización formal? Se define así a una organización bien planeada y que marca específicamente cuáles son las normas, las leyes, la estructura y el método que permite organizar las actividades. Se fundamenta en la subdivisión del trabajo, el orden respecto a los niveles de poder y la comunicación entre los empleados.

La estructura y las reglas están planeadas por los administradores de la organización y quedan reflejadas en las leyes, los procedimientos, los organigramas y los documentos.

¿Quieres descubrir cuáles son las características de la organización formal?

La organización formal está bien planificada y establece unas normas, estructuras y métodos

Características generales de la organización formal

  • Los objetivos de la organización son muy concretos y están bien claros.
  • Las normas de entrada y salida, el comportamiento y el día de cobro deben ser comunicados de forma clara a todos los empleados.
  • Todos los que conforman la organización saben cuál es su función en la organización y sus responsabilidades.
  • El esfuerzo, los buenos resultados, la buena actitud respecto al trabajo y los compañeros lleva a conseguir logros y ascensos.
  • Es imprescindible un buen ambiente para el funcionamiento de la organización.
  • El jefe es conocido por todos, conociendo así su papel en el lugar y las normas a acatar.

Claridad gracias a la organización formal

Una de las finalidades más importantes de la organización formal es la claridad. Todos los trabajadores saben a la perfección cuál es el objetivo y comprenden que cada uno, desde su departamento, ayuda a que esa finalidad se pueda cumplir.

División del trabajo en la organización formal

La división de trabajo se basa en la automatización de la actividad de los empleados basada en la reiteración continua de la tarea. Se trata de simplificar, estandarizar y repartir las actividades por departamentos para así aprovechar mejor el trabajo y tener un buen rendimiento personal.

Por lo tanto, la división de trabajo trae una mayor especialización para realizar funciones muy concretas y conseguir incrementar la eficiencia y disminuir los costes de producción.

Cuestiones asistenciales claras

Los horarios de entrada y de salida, los días festivos, los días de cobro, el sitio en el que se encuentra la organización y la estructura jerárquica se encuentran de forma clara y son muy fáciles de entender.

Limitaciones de las actividades en la organización formal

Todos y cada uno de los empleados conoce a la perfección vía oral y escrita en dónde empiezan y acaban sus compromisos y sus obligaciones. Esto hace que cada uno tenga su limitación respecto a las actividades de la organización para así conseguir mejores resultados.

Espacio definido de la organización formal

No solo los empleados tienen bien definidas sus tareas en la organización formal, también es importante saber el espacio en el que se encuentra y la distribución de las oficinas.

Tipo de mensajes de la organización formal

Los mensajes que se desean difundir a los trabajadores se tienen que hacer de forma escrita, sin usar ningún medio informal y con herramientas internas como el correo electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *