Características del corazón

El corazón se conoce como un órgano que se encuentra en el tórax, concretamente apoyado sobre el músculo del diafragma, y forma parte del sistema circulatorio siendo el más importante de todos al tener como función impulsar la sangre por todo el torrente sanguíneo, permitiendo a su vez que el oxígeno y los nutrientes lleguen a los demás órganos. Ambos lados de esta estructura actúan de forma independiente, por eso el derecho cumple con el retorno de sangre desoxigenada desde el cuerpo a los pulmones y el lado izquierdo bombea sangre oxigenada de los pulmones al resto del organismo.

Es importante saber que el tipo de enfermedad cardíaca más común es la enfermedad de las arterias coronarias (EAC), que sucede cuando las arterias que se encargan de llevar sangre al músculo cardíaco se endurece y estrechan, lo que provoca que ocurran los temidos infartos cardíacos.

A continuación te informamos sobre las características más destacadas del corazón.

El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio

Cavidades del corazón

El órgano principal del aparato circulatorio está dividido en 4 cavidades:

  • Hay dos aurículas que se encuentran en la zona superior derecha e izquierda y se encargan de recibir la sangre que viene de todo el organismo. Estas cavidades poseen una capacidad de 50 ml de sangre.
  • Hay dos ventrículos que se encuentran en la zona inferior derecha e izquierda y se encargan de enviar la sangre a todo el organismo, teniendo en cuenta que el ventrículo derecho tiene más fuerza a la hora de impulsar dicha sangre. Estas cavidades poseen una capacidad de 60 ml de sangre, por eso son más grandes.

Mantiene vivo el sistema circulatorio

Esta especie de bomba hace que el sistema circulatorio se mantenga vivo al cumplir con la distribución de sangre oxigenada y con nutrientes a todo el cuerpo del ser humano, lo cual sucede en las arterias. También se encarga de retirar la sangre que tiene muy poco oxígeno y los nutrientes para llevarla al pulmón y que consiga volver a recuperar todo lo necesario.

Frecuencias cardíacas

Lo más habitual es que este órgano lata unas 70 veces por minuto si el cuerpo en cuestión está totalmente en reposo, aunque esto puede variar si la persona hace deporte, por ejemplo. En ese caso, los músculos y los órganos necesitan realizar más esfuerzo al consumir más energía y requieren de sangre más oxigenada, lo que conlleva a que el corazón deba bombear más veces. Esto también puede ocurrir en un momento de estrés o de miedo, ya que las pequeñas glándulas ubicadas en la parte superior de cada riñón secretan hormonas como la adrenalina, por lo que necesita más presencia sanguínea en los músculos.

Principales problemas cardíacos

Hay muchos problemas cardíacas pero la causa más común es el estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias.

Otras causas importantes son las siguientes:

  • Las válvulas del corazón no pueden latir bien.
  • El miocardio se fatiga fácilmente.
  • Las arterias se endurecen mucho con el paso del tiempo.
  • La presión arterial alta provoca que se rompan los vasos sanguíneos.