Características del clima templado

El clima templado o mesotérmico es un tipo de clima intermedio al encontrarse entre el cálido y el frío, además se caracteriza por tener vientos tibios, temperaturas que rondan los 15 ºC y precipitaciones entre 500mm y 1.000mm, considerándose así el clima ideal para el desarrollo poblacional. Lo más habitual es encontrarlo en zonas del sur del continente asiático y americano, Estados Unidos, oeste de Australia y en países de Europa como Francia y Bulgaria.

Cabe señalar que hay 2 tipos de clima templado muy destacados:

  • Marítimo: los océanos provocan el mantenimiento constante de la temperatura en las 4 estaciones.
  • Continental: las diferencias de temperatura entre invierno y verano son grandes.

Si quieres saber cuáles son las características del clima templado, te invitamos a que sigas leyendo.

El clima templado determina la presencia de 4 estaciones

Características generales

  • Veranos no muy cálidos e inviernos no muy fríos.
  • Precipitaciones durante todo el año, pero en el sur predomina la lluvia de invierno.
  • Vientos locales muy fuertes, los cuales generan brisas térmicas.
  • Temperaturas medias anuales que rondan los 15 oC.

Posee 4 estaciones

Las regiones que poseen un clima templado se caracterizan por tener las 4 estaciones bien diferenciadas entre sí. En otoño las temperaturas comienzan a bajar hasta alcanzar las más bajas en pleno invierno, mientras que en primavera ocurre todo lo contrario, consiguiendo en verano las temperaturas más altas.

Precipitaciones durante todo el año

Las precipitaciones son continuas durante todo el año, esto quiere decir que al menos llueve una vez al mes. Es cierto que si el territorio se encuentra en la zona sur del planeta Tierra es más común la lluvia en la época invernal si el clima es templado marítimo, mientras que si es clima templado continental sucede en verano.

Fauna y vegetación muy variada

La fauna es muy variada, por eso cualquiera se puede encontrar con una gran diversidad de roedores, reptiles e insectos. También es muy habitual que habiten en clima templados ardillas, ciervos, jabalíes, zorros, osos pardos y nutrias, entre otros.

Respecto a la vegetación, lo más habitual es la la pampa o pradera templada, un término que tiene origen en la lengua quechua y que puede traducirse como “llanura”. Se caracteriza por tener plantas como la estepa cálida y templada, pastos y espinos del género Acacia caven, es decir, árboles de hoja caduca que pueden llegar a medir 10 metros de alto.

Se desarrollan diversos cultivos

En este clima se desarrollan diversos cultivos y los más destacados son los siguientes: melocotón, tomate, cebada, maíz, quinoa, manzana, melón, fresa y trigo.

Presencia de sub-climas

Los territorios con climas templados pueden variar según la ubicación en la que se encuentren en el globo terráqueo, teniendo como referencia la línea del ecuador.

Uno de ellos es el clima templado mediterráneo con muchas lluvias en invierno y temperaturas suaves y el otro es el clima templado continental con muy bajo índice de pluviosidad. También se encuentra el clima templado de montaña que destaca por el descenso de las temperaturas a causa de la altura y el clima templado oceánico con influencia de los mares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *