Características de la cultura maya

La cultura maya estuvo vigente desde el siglo XX a.C. hasta el XV d.C. y se conoce por ser una de las más difundidas y amplias al abarcar un territorio muy extenso del que hoy en día forman parte de Guatemala, Belice, El Salvador y algunas zonas del país mexicano como Chiapas y Yucatán. El conjunto de conocimientos e ideas estaban muy avanzadas, por eso desarrollaron varios lenguajes y aprendieron a pronosticar los eclipses.

A su vez, también cabe destacar los escritos, los cuales han sido hallados con el paso del tiempo y se han podido descifrar y descubrir su contenido, además de los cálculo calendáricos y matemáticos como el uso del cero.

¿Quieres saber qué características de la cultura maya son las más destacadas?

La cultura maya destaca por el desarrollo de una escultura monumental

El contacto y la llegada española

Así como otros tantos territorios mesoamericanos, los mayas también vivieron la llegada de los españoles, quienes se centraron en conquistar todos los pueblos hasta 1697, momento en el que la última ciudad maya cayó derrotada por Martín de Urzúa y su ejército. Los españoles instauraron su cultura al ampliar los dominios y fundar nuevos reinos.

Una arquitectura admiraba en todo el mundo

En el ámbito de la arquitectura, cabe señalar que ha sido una de las más admiradas en todo el mundo gracias a las construcciones de piedra labradas de figuras y mensajes ocultos que eran interesantes descifrar.

Uno de los ejemplos más destacados es el Chichen Itzá, que significa “boca del pozo de los itzaes”, uno de los principales sitios arqueológicos situado en Tinum. Llama la atención por ser una ciudad o un centro comercial en el que se encuentra el Templo de Kukulcán, el cual rindió culto al dios maya Kukulcán. Tanto que fue inscrita en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, además de lograr ser una de las 7 maravillas del mundo moderno desde el 2007.

Una buena contribución al arte

Múltiples escritos a destacar:

  • Popol Vub: varias narraciones míticas e históricas del pueblo k’iche.
  • Cholam Balam: varios libros que relatan hechos históricos de la civilización maya.
  • Crónicas de Chacxulubchen: obra colonial abordada bajo el lente del análisis historiográfico.

De todas formas, uno de los mayores hallazgos de la cultura maya es el arte, concretamente, esculturas talladas en piedra o madera, jeroglíficos y pinturas con imágenes de guerra y esplendor de los líderes, los cuales se encuentran en los murales de los templos.

Algo muy original es que los mayas solían escribir en los murales, las estelas y las vasijas.

También hay que destacar el sistema de escritura mucho más avanzado al que había en aquel entonces y similar a la escritura epiolmeca. Esta se define como un método organizado de almacenar y transferir mensajes basado en silabogramas y logogramas.

Por último, otra de las características de la cultura maya es la creación de un sistema numérico vigesimal, que se basa en rayas y puntos para representar las cifras, con la novedad de la invención del uso de un signo para representar al cero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *