Características del texto informativo

El texto informativo es el que brinda descripciones o datos sobre la realidad para transmitir cierto conocimiento al lector, siempre siendo lo más preciso posible con un tema principal y otros secundarios, además de mostrar claridad con oraciones simples. Este tipo de texto se reconoce muy fácilmente por dar la información de forma real y objetiva sin mostrar la opinión del redactor y sin construir un relato.

Este texto que se publica en periódicos o revistas logra que el lector sepa ciertas situaciones que han sucedido en el pasado o que están sucediendo en la actualidad con la mayor veracidad posible, por lo que se usan mucho los ejemplos, las referencias y las fuentes bibliográficas.

¿Quieres saber cuáles son las características del texto informativo?

El texto informativo brinda descripciones y datos sobre la realidad

Características generales

  • Lo importante es compartir o difundir una información concreta, ya sea en forma de datos, acontecimientos o descripciones.
  • El redactor no debe mostrar su punto de vista o estrategia de convencimiento para no influir en el pensamiento del lector, y así que cada uno elabora su propia opinión.
  • Uso de lenguaje técnico o divulgativo, todo depende del suceso a contar y del medio en el que se publique.
  • Ofrecer la comprensión del lector mediante estrategias retóricas.

Características de la forma

El texto informativo se escribe de una forma temporal, ya que el redactor escribe en el tiempo en el que ha ocurrido el suceso. Además, es importante tener en cuenta cuál es su estructura para mantener un orden entendible.

  • Introducción: se muestra el hecho a tratar.
  • Cuerpo: se cuenta el suceso con los máximos detalles posibles.
  • Desenlace: el redactor se centra en analizar algunos aspectos del hecho, por ejemplo, las consecuencias.

Es interesante añadir ciertos aspectos para que el lector tenga más fácil la búsqueda y la comprensión de la información mostrada. Algunos de los más destacados son los siguientes: texto en negrita para resaltar las palabras más importantes, glosario con términos técnicos, índice para ir a la página deseada y gráficos o tablas para mostrar datos, entre otros.

Características del contenido

Este tipo de texto narra y describe sucesos reales sin importar la temática, ya que lo más importante es mostrar la realidad tal y como es.

El contenido puede ser el siguiente:

  • Especializado: lenguaje académico o técnico dirigido a personas que ya tienen conocimientos del tema en cuestión.
  • Divulgativo: lenguaje accesible para cualquiera, por lo que no es necesario tener formación en ello.

Características del lenguaje

El lenguaje del texto informativo es correcto y eso conlleva a escoger de forma idónea las palabras para que expresen aquello que el redactor desea exponer.

A su vez, es claro para no entrar en ningún tipo de ambigüedad y las oraciones son sencillas pero sin el uso de vulgarismos, giros literarios y figuras retóricas. Para terminar hay que destacar que es conciso, por lo que no se centra en detalles que no aportan nada nuevo. Entonces es fundamental transmitir ideas principales y otras secundarias, pero sin aspectos insignificantes que pueden distraer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *