Características de Mesoamérica

¿A qué hace referencia Mesoamérica? Se entiende a una región que se encuentra en América, concretamente se sitúa entre la mitad del sur del país mexicano hasta los territorios de Belice, El Salvador, Guatemala y la zona occidental de Costa Rica, Nicaragua y Honduras. Lo más importante es destacar que fue la cuna de la civilización mesoamericana, la cual destaca por culturas precolombinas de gran diversidad étnica o lingüística que existieron entre el 1.500 a.C. y el 1.521 d.C.

Las distintas culturas mesoamericanas compartieron ciertos aspectos como la actividad agrícola en beneficio de la economía, el calendario ritual de 260 días y el civil de 365, la religión basada en la existencia de varios seres divinos o dioses y, por último, la arquitectura que aún se mantiene en pie.

A continuación te informamos acerca de las características de Mesoamérica. ¡No dudes en seguir leyendo este artículo!

Mesoamérica como cierta región central del continente Americano

Características generales

  • Mesoamérica destaca por tener una vida sedentaria.
  • La agricultura se basa en el cultivo de maíz y otros como la vainilla, la calabaza y el frijol, además de recoger especies silvestres.
  • El desarrollo del sistema vigesimal, es decir, numeración en unidades de veinte.
  • El pensamiento mágico-religioso respecto a la mitología.
  • El sacrificio humano como ritual.

División de 3 periodos

Lo arqueólogos manifiestan que en el año 11.000 a.C., muchos de los pueblos de cazadores y recolectores de diversos alimentos se alojaban en diferentes zonas de Mesoamérica.

Más adelante, concretamente, 4 mil años después, comenzaron a cambiar su actividad económica a la agricultura, por lo que muchos pueblos se establecieron de forma sedentaria. Poco a poco fueron domesticando a las plantas que dan alimentos como la calabaza y el maíz gracias a un terreno mucho más húmedo y fértil. La lucha por esas tierras fértiles por los sectores dominantes provocó que surgiese la civilización olmeca.

Poco a poco esta civilización mejoró la actividad agraria y desarrolló otras como el comercio y el arte. Se centraban en la realización de distintos objetos con la cerámica como materia principal y también en obras arquitectónicas como las pirámides, los complejos urbanos y los grandes centros religiosos.

En el último periodo, concretamente entre el 950 y el 1.521 d.C., otras civilizaciones como la zapoteca y la maya se centraron en el desarrollo de otras obras arquitectónicas de gran envergadura, además de descubrimientos matemáticos y astronómicos.

Geografía y clima

Las civilizaciones de Mesoamérica se ubicaron en el territorio que une América del Norte con América del Sur entre los 10º y los 22º de latitud norte.

Los territorios se fraccionan en dos:

  • Tierras bajas: se encuentra entre el nivel del mar y 1.000 metros sobre él. Aquí el clima es subtropical y tropical, sobre todo en la costa del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Caribe.
  • Tierras altas: se encuentra entre 1.000 metros sobre el mal y 2.000 metros. Aquí el clima varía mucho, ya que puede ser seco, tropical o frío, aunque el más habitual es el templado, es decir, temperaturas que varían de modo regular todo los días del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *