Características de Mesoamérica

¿A qué hace referencia Mesoamérica? Se entiende a una región que se encuentra en América, concretamente se sitúa entre la mitad del sur del país mexicano hasta los territorios de Belice, El Salvador, Guatemala y la zona occidental de Costa Rica, Nicaragua y Honduras. Lo más importante es destacar que fue la cuna de la civilización mesoamericana, la cual destaca por culturas precolombinas de gran diversidad étnica o lingüística que existieron entre el 1.500 a.C. y el 1.521 d.C.

Las distintas culturas mesoamericanas compartieron ciertos aspectos como la actividad agrícola en beneficio de la economía, el calendario ritual de 260 días y el civil de 365, la religión basada en la existencia de varios seres divinos o dioses y, por último, la arquitectura que aún se mantiene en pie.

A continuación te informamos acerca de las características de Mesoamérica. ¡No dudes en seguir leyendo este artículo!

Mesoamérica como cierta región central del continente Americano

Características generales

  • Mesoamérica destaca por tener una vida sedentaria.
  • La agricultura se basa en el cultivo de maíz y otros como la vainilla, la calabaza y el frijol, además de recoger especies silvestres.
  • El desarrollo del sistema vigesimal, es decir, numeración en unidades de veinte.
  • El pensamiento mágico-religioso respecto a la mitología.
  • El sacrificio humano como ritual.

División de 3 periodos

Lo arqueólogos manifiestan que en el año 11.000 a.C., muchos de los pueblos de cazadores y recolectores de diversos alimentos se alojaban en diferentes zonas de Mesoamérica.

Más adelante, concretamente, 4 mil años después, comenzaron a cambiar su actividad económica a la agricultura, por lo que muchos pueblos se establecieron de forma sedentaria. Poco a poco fueron domesticando a las plantas que dan alimentos como la calabaza y el maíz gracias a un terreno mucho más húmedo y fértil. La lucha por esas tierras fértiles por los sectores dominantes provocó que surgiese la civilización olmeca.

Poco a poco esta civilización mejoró la actividad agraria y desarrolló otras como el comercio y el arte. Se centraban en la realización de distintos objetos con la cerámica como materia principal y también en obras arquitectónicas como las pirámides, los complejos urbanos y los grandes centros religiosos.

En el último periodo, concretamente entre el 950 y el 1.521 d.C., otras civilizaciones como la zapoteca y la maya se centraron en el desarrollo de otras obras arquitectónicas de gran envergadura, además de descubrimientos matemáticos y astronómicos.

Geografía y clima

Las civilizaciones de Mesoamérica se ubicaron en el territorio que une América del Norte con América del Sur entre los 10º y los 22º de latitud norte.

Los territorios se fraccionan en dos:

  • Tierras bajas: se encuentra entre el nivel del mar y 1.000 metros sobre él. Aquí el clima es subtropical y tropical, sobre todo en la costa del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Caribe.
  • Tierras altas: se encuentra entre 1.000 metros sobre el mal y 2.000 metros. Aquí el clima varía mucho, ya que puede ser seco, tropical o frío, aunque el más habitual es el templado, es decir, temperaturas que varían de modo regular todo los días del año.

Dejá un comentario