El desarrollo económico es un concepto que se define como la disposición de las distintas naciones o regiones para generar unas ganancias con el fin de fomentar y sostener el progreso y bienestar tanto económico como social de los individuos. Su evolución depende en gran medido del aumento mantenido de la producción agregada a lo largo de un determinado periodo de tiempo, generalmente de largo plazo.
Es el resultado de un conjunto de acciones cualitativas que han tenido lugar en el contexto de un sistema económico, en el cual se han dado tasas de crecimiento óptimas. Estas a su vez han logrado mantenerse en valores altos a lo largo del tiempo, y que han permitido generar grandes procesos de acumulación de la riqueza en términos económicos.
El desarrollo económico es un concepto en el que se puede indagar mucho y por eso en este artículo se va a manifestar las diferentes características del mismo.
Un proceso que va evolucionando
El desarrollo económico es un proceso en el que hay factores que se encuentran implicados en un país para generar un movimiento económico, ya sea cambio de productos o ideas del tema empresarial y también la conducta y los valores de los individuos. Se puede dar el momento en el que se revelan nuevos bienes que pueden producir diferentes maneras de empleo, aumentar las tecnologías para su extracción o la creación de industrias.
El ingreso nacional como riqueza final
Se refiere a la riqueza acumulada de un país no únicamente en términos monetarios sino haciendo alusión además a los bienes y servicios. Generalmente, el ingreso nacional en sus inicios tiene unos niveles bajos, a partir de ahí da inicio un ciclo indefinido, caracterizado por escasos niveles tanto de ahorro como de inversión.
De esta manera, cuando la cantidad de dinero en la economía comienza a ser mayor, se inicia un ciclo de transición común en las grandes potencias mundiales, en el que los grupos de población de escasos recursos obtienen una serie de beneficios.
Más apoyo gracias a las tecnologías
Para que el desarrollo económico tenga lugar es necesario realizar una gran inversión en investigación, desarrollo e innovación a fin de potenciar la eficiencia en los procesos de producción de las compañías, así como de reducir los costes unitarios de las mismas. La tecnología se aplica de forma instantánea ya que se trata de una inversión recuperable a medio o largo plazo, no de un coste en sí mismo.
El acompañamiento de políticas adecuadas
En el momento que empieza a surgir un desarrollo económico en un país, la sociedad del mismo se favorece de ello, además de que se crean unas políticas apropiadas con las que se refuerza el acceso a la educación y a la salud aceptando que sea posible para todos los individuos.
Los sectores de la economía
La producción primaria se fundamenta por el aprovechamiento de recursos naturales, los cuales están sometidos a factores imprevistos, un sector que ofrece ingreso en el país pero que tiene un menor peso en el desarrollo económico. En el caso de la producción industrial, ésta tiene una mayor importancia ya que genera más ingresos y eso hace que sea la actividad que más poder da para que se genere un desarrollo económico.