La primera enzima se descubrió a mediados del siglo XIX gracias a Anselme Payen, un químico, físico y matemático francés, y el químico sueco Jean-Francois Persoz, aunque todas las investigaciones de la fermentación se dieron a través de Louis Pasteur, quien ya había sospechado de la presencia de una sustancia orgánica aceleradora. Y, ¿qué es una enzima? Se trata de una proteína soluble que se produce mediante ciertas células del organismo y tiene como función principal catalizar (disparar, acelerar, modificar, enlentecer e incluso detener) ciertos fenómenos químicos.
Como tal, cada órgano y célula del organismo contiene diversas moléculas, lo que ayuda a generar unos cambios químicos al ejercer sus funciones sobre unas moléculas conocidas como sustratos, que al pasar por varios procesos de transformación a través de las reacciones enzimáticas se convierten en productos.
Te aconsejamos que sigas leyendo este artículo para que descubras cuáles son las características más destacadas de las enzimas.
Características generales de la enzima
- Se trata de una enzima que tiene un efecto catalizador, ya que disminuye la barrera de energía de algunas de las reacciones químicas del organismo.
- Solo interviene en la velocidad de la reacción sin variar la constante de equilibrio.
- Actúa en pequeñas cantidades, pero eso no quita que no lo haga de una forma eficaz.
- No se consume en la reacción, por lo que es capaz de ejercer su función una y otra vez.
- La producción se controla a través de los genes, es decir, unidades de almacenamiento de información genética.
Tiene alta especificidad
La enzima tiene una alta especificidad química, lo que significa que puede reconocer de alguna forma el compuesto químico que tiene que procesar, además de fijarlo en el sitio activo, teniendo como ejemplo el diseño de una llave y su cerradura. En algunas ocasiones, los compuestos que son similares entre sí con capaces de insertarse en el mismo sitio activo, lo que se conoce como inhibición competitiva.
Distinta localización
Si nos ponemos a pensar en la estructura que tiene la célula, algunas de las enzimas se encuentran en la matriz citoplasmática, también conocida como citosol, otras en la membrana celular y otras en algunos organelos como los perixosomas y los cloroplastos.
Algunas de estas proteínas conocidas como enzimas se liberan al exterior de las células procariotas y eucariotas, conocidas como exoenzimas o enzimas extracelulares.
Posee distintas aplicaciones
Industria de los detergentes
Este es uno de los sectores más destacados en el uso de las enzimas, ya que necesita de las lipasas, las celulasas y las amilasas. Dentro de las mismas, lo más habitual es utilizar las proteasas bacterianas y las α-amilasas, siendo estas últimas las que eliminan diversas partículas de polvo y tierra.
Curtido de la piel
En ciertos procesos industriales necesita de una elevada cantidad de productos químicos para que se eliminen pelos, grasas y proteínas, teniendo como ejemplo la elastina y la queratina. Estos procesos producen muchos residuos, por lo que se emplean peptidasas.