El diccionario de la Real Academia Española define el término mercantilismo como “sistema económico que atiende en primer término al desarrollo del comercio, principalmente al de exportación, y considera la posesión de metales preciosos como signo característico de riqueza”. Esto quiere decir que se trata de un sistema político y económico que se centra en el desarrollo del comercio y la exportación, teniendo como base que los países que tienen más riqueza si conservan más metales preciosos.
Este sistema destacó en el país francés en el siglo XVI, momento en el que estaba al mando Jean Baptiste Colbert, exponente de la política mercantilista, quien brindó protección a toda las empresas enfocadas en la industria y la agricultura mediante créditos, subvenciones y otro tipo de facilidades, además no tuvo pudor en establecer restricciones a las importaciones.
A continuación te informamos acerca de las características del mercantilismo.
Características generales del mercantilismo
- El Estado es el que debía organizar todo lo relacionado con la adquisición y acumulación de los metales preciosos.
- Surgió el concepto de balanza comercial, es decir, el registro contable y financiero de las importaciones y exportaciones de mercancía.
- Usaron impuestos aduaneros, es decir, contribuciones que se debían abonar en la aduana cuando se importaban productos.
Funcionamiento del mercantilismo
En algunos países se establecieron algunas medidas para conseguir la finalidad del mercantilismo:
- No se podía exportar ninguno de los metales preciosos.
- Se debía controlar la moneda local.
- Las importaciones debían tener sus impuestos y sus restricciones.
- Las productoras locales obtendrían subsidios, beneficios y facilidades.
- Tender mano de obra barata para que dicho país pudiese competir con otros.
Adquisición de metales preciosos
Esta agrupación de ideas económicas y políticas coincidieron con la visita a territorios no conocidos para dichos países como sucedió con América. Los países del continente europeo hicieron uso de los metales preciosos que consiguieron de las colonias para incrementar el poder. También se centraron en fomentar e impulsar las exportaciones para conseguir dinero de otros países mediante el intercambio de bienes.
Riqueza e interés nacional
El compendio de las riquezas nacionales era la finalidad y la característica fundamental del mercantilismo. Con esto queremos decir que el oro y la plata se consideraban los metales más destacados y esto ofrecía a la organización política más importante del país un poder que lo hacía ser superior.
Este tipo de sistema político y económico conocido como mercantilismo hacía que la nación tuviera muchas más tierras y riqueza a la vez, por lo que el objetivo era trabajarlas lo máximo posible.
Crecimiento poblacional
Para el mercantilismo, el crecimiento poblacional era fundamental, ya que esto ayudaba a que se generase una mano de obra mucho mayor y así mantener dicho modelo, teniendo en cuenta que el salario de los empleados era bastante bajo. En definitiva, se propagó por el empleo del trabajo de siervos y esclavos, lo que derivó en la producción en cadena o la producción en masa con grandes volúmenes de productos en cada lote.