Los estados financieros son unos documentos o informes esenciales que usan las instituciones para mostrar de forma estructurada cuál es la situación económica y financiera y los cambios que sufre la misma a una fecha o periodo en concreto. Más específicamente, se centra en exponer cuáles son los bienes y las deudas que tiene la empresa y cuáles son los resultados que se han conseguido para poder tomar las mejores decisiones.
El término de estado financiero se puede conocer con diferente nombre según el país:
- Argentina: Se le conoce como balance
- Colombia: En algunas zonas de dicho país es financiero balance.
- España: En dicho país es totalmente diferente al usar el nombre de cuentas anuales.
No te detengas aquí y sigue leyendo para enterarte de las características de los estados financieros.
Son objetivos
Los estados financieros se caracterizan por ser totalmente objetivos, ya que son el producto de investigaciones profesionales especializadas. A su vez deben ofrecer veracidad, y quienes realizan estos informes son financieros o figuras como el gerente, el gestor o el auditor.
Son 100% fiables
La fiabilidad de los estados financieros es un punto fundamental, por eso la información que se expone debe estar bien constatada y libre de errores materiales y prejuicios. Únicamente de esta forma los usuarios son capaces de usar estos datos para tomar la decisiones más oportunas.
El objetivo principal es dar una imagen verdadera y justa sobre la situación en la que se encuentra la organización. Esto quiere decir que no tiene que haber ningún tipo de error y que las transacciones que se muestran se tienen que fundamentar en el término de sensatez y representar la verdadera naturaleza de las operaciones.
Información relevante
La información que se expone en dicho documentos debe ser relevante para los diferentes contextos de actuación de la empresa, observando otras vías como los intereses que tienen los que invierten o las líneas de estrategia que usa la propia empresa.
Son provisionales
Todas las cuentas anuales son provisionales, es decir, una tarea que no está del todo acabada al presentar unos resultados parciales y día a día. Es por eso que se realiza una especie de corte en la vida de la empresa y así determinar sus finanzas de forma muy concreta.
Importancia relativa
Se dice que la información es material en el momento que las decisiones que se han tomado sobre la base de los estados contables se ven perjudicadas por la exclusión o alteración de la misma. De todos modos, la materialidad suele variar dependiendo cuál sea el tamaño de error.
Información actualizada
Todos los datos que se exponen en los estados financieros se deben ofrecer en un plazo perentorio.
La difusión no se tiene que retrasar demasiado para que, al tomar las decisiones que sean necesarias, los usuarios tengan la oportunidad de contar con toda la información actualizada. Por eso es una características vital que si se muestra con demora puede provocar que no sean importantes las reacciones correctivas.