Características del estructuralismo

El estructuralismo es una teoría y un método de diversas ciencias humanas y sociales que se dio a conocer en la mitad del siglo XX o más concretamente en la década de los 50. El objetivo principal es analizar las estructuras que asignan significados para visibilizarlo dentro de una cultura, por eso se utiliza mucho en el ámbito de la lingüística y la antropología.

El padre del estructuralismo es el antropólogo, filósofo y etnólogo francés Claude Levy-Strauss. Un hombre que basó su enunciación en los estudios lingüísticos y simbólicos anteriores de Ferdinand Saussure

A continuación se muestran las características más importantes del estructuralismo.

Levy-Strauss es el padre del estructuralismo

Características generales

  • El estructuralismo realiza estudios sobre las estructuras y sus relaciones desde un punto de vista descriptivo.
  • Usa un método inductivo, elaborando teorías mediante la investigación del corpus sin tener en cuenta lo de alrededor.
  • Los estructuralistas prefieren tener criterios inmanentes, esto quiere decir que optan por aquello que se encuentra unido a la esencial del lenguaje.

Necesidad de observación

Está presente en todos y cada uno de los procesos de estudio al ser importante a la hora de decidir el comportamiento de la persona dependiendo las experiencia del pasado. Esto conlleva a necesitar la observación, pero es cierto que ésta no puede obstaculizar el análisis interno de pensamientos, actos o sentimiento del propio individuo.

Método inductivo

El estructuralismo se basa en un método inductivo al apartar la experiencia del medio y centrarse en construir una teoría del cuerpo en sí.

Enfoque descriptivo

Tiene un enfoque descriptivo ya que se dedica a observar y estudiar las actitudes de la persona bajo la reflexión para hacer una descripción totalmente precisa de cada cambio y experiencia que vive la misma.

Perspectiva metodológica

El estructuralismo es un método con diferentes teorías filosóficas, pero eso no hace que se pueda describir como una escuela. Debe de poner en funcionamiento y aplicar los métodos y las medidas necesarias para el estudio de las actitudes de una persona a través de la perspectiva metodológica.

Da sentido a la actividad humana

Para los estructuralistas, las conocidas estructuras son las que dan una coherencia a la actividad cultural, social y del individuo, por lo tanto, sus cualidades son esencialmente lingüísticas. Entonces las estructuras se definen como la agrupación de símbolos mediante los que se crea un sentido y se interpreta el mundo y la relación con el mismo.

Todo esto conlleva a que la realidad como tal tiene una naturaleza simbólica. Además manifiesta que las distintas culturas, los comportamientos y los esquemas lingüísticos que forman parte del estructuralismo, desvelan unas pautas vinculadas a la vida del ser humano.

Hace prosperar las ciencias humanas

Gracias al estructuralismo las ciencias humanas progresan adecuadamente.

Hoy en día, este modelo afirma que el ser humano es un ser potencial y objeto de clarividencia mediante el que se propagan las ciencias al ser el que debate y modifica las estructuras. Por lo tanto, la influencia del estructuralismo se ha ido difundiendo en las ciencias humanas y sociales de forma interna y externa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *