Características de los textos expositivos

¿Qué es el texto expositivo? Hace referencia al texto que muestra al lector una información totalmente clara y detallada sobre un tema en concreto que es de gran relevancia para cualquiera, eso sí, es fundamental no manifestar el punto de vista personal y no exponer las emociones. La función de este tipo de texto es informar al lector sobre el hecho en cuestión sin la necesidad de convencer.

El texto expositivo también se denomina informativo al tener como finalidad aclarar la información sobre los datos que se brindan, y eso hace que tenga un carácter didáctico, científico, procesal y humano.

¿Cuáles son las características del texto expositivo? A continuación se muestra la respuesta.

El texto expositivo se caracteriza por contener información explícita y clara

Es informativo

El texto expositivo tiene un carácter ilustrativo y en él lo que se busca es informar sobre un tema en concreto. Para ello es fundamental brindar muchos datos sobre el suceso, las personas, las investigaciones, etc.

Es expositivo

El objetivo principal es transmitir de forma totalmente objetiva la información y el conocimiento, más concretamente, se trata de plantear el tema y exponer las ideas de forma coherente y organizada para que el lector lo entienda fácilmente.

Es explicativo

En el texto expositivo es obligatorio dar una explicación sobre los datos y la información que se expone para que el lector lo comprenda. Un ejemplo muy destacado es el texto de temática de medicina en el que se explica detalladamente cuál es el tratamiento y los síntomas sobre una enfermedad en concreto.

Uso de léxico denotativo

Se hace uso de un léxico denotativo, es decir, un lenguaje en el que se dicen las cosas tal como son, con total claridad y sin ambigüedad alguna para no tener que recurrir a interpretaciones por parte del lector.

Claridad y precisión

Este tipo de texto es claro y preciso, por eso no admite que se atenga a lo troncal del asunto. El texto ofrece una información completa y si es complejo se utilizan ejemplos para que se entienda mucho mejor.

Texto impersonal

Al ser un texto que tiene como función manifestar y explicar una información sobre un tema en concreto, debe estar escrito en un modo que refleje una distancia entre el lector y el autor. Esto conlleva a que se utilice el presente impersonal  y el modo indicativo.

Uso de conectores

Al ser un texto que puede tener temáticas muy complicadas de entender por parte del lector es fundamental emplear conectores explicativos, por ejemplo, “es decir”, “a saber”, “por ejemplo” o “esto es”.

Estructura

El texto expositivo se basa en exponer los hechos, los conceptos y las ideas entendibles para el lector. Entonces debe tener un estructura jerarquizada, clara y coherente para que se entienda el mensaje.

  • Introducción: se conoce y se expone el tema y los procedimientos a seguir, siempre con un tono que despierte el interés.
  • Desarrollo: se ordenan de forma lógica las ideas del tema y se realiza un análisis detallado y objetivo de los hechos.
  • Conclusión: se realiza una síntesis muy breve del tema expuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *